ChileNoticiasNueva Constitución

Acción Directa por los derechos animales busca llegar a la Convención Constitucional con iniciativa animalista y abolicionista

Hasta el 1 de febrero puedes patrocinar la iniciativa popular por los derechos animales de Acción Directa, que busca ser discutida en la Convención Constitucional.

La prohibición del uso de animales para entretenimiento, como también para el control del orden público por parte de instituciones, son algunas de las normas que busca alcanzar Acción Directa Santiago. Todo a través de su iniciativa popular por los derechos animales número 6.222.

Al mismo tiempo la iniciativa promueve la prohibición de la producción y el comercio de pieles de animales, como también que el Estado fomente el reemplazo del uso de estos en las distintas formas de explotación. También que sea el Estado quien provea los recursos necesarios con el fin de apoyar el trabajo de organismos de la sociedad civil dedicados al rescate y reubicación de animales. “Desde su esencia busca abordar la invisibilización a nivel social e institucional de la violencia normalizada hacia los animales que son explotados; no solo para consumo de sus cuerpos, sino que también para su uso en experimentación, entretenimiento, peletería, entre otros” puntualiza Catalina Ibaceta, organizadora en Acción Directa Santiago.

A esto, Ibaceta agrega que “tenemos la oportunidad de sentar un precedente de un alcance profundo respecto a las interacciones de nuestra especie con los demás animales y la naturaleza. Transitando desde la agresión a la empatía. Existe una responsabilidad que trasciende al caso de Chile, y lo que se avance en este sentido será un ejemplo para otros”.

Sustentos de la iniciativa de Acción Directa

La iniciativa número 6.222 tiene uno de sus principales sustentos en la Declaración de la conciencia de Cambridge. En ella la cual un grupo de profesionales de la neurociencia concluyeron que “los animales no humanos poseen los sustratos neurológicos de los estados de consciencia; junto con la capacidad de mostrar comportamientos intencionales. El peso de la evidencia indica que los humanos no somos los únicos en poseer la bases neurológicas que dan lugar a la consciencia”.

La iniciativa ya cuenta con más de 4 mil firmas y para ser discutida en la convención constitucional se necesitan 15 mil firmas. ¿Qué esperas? Firma la iniciativa popular Acción Directa por los derechos animales en el siguiente enlace.

También aquí te mostramos el articulado del proyecto. Este busca, en concreto:

1) Que el Estado fomente el reemplazo del uso de animales en las distintas formas de explotación y provea los recursos necesarios con el fin de apoyar el trabajo de organismos de la sociedad civil dedicados al rescate y reubicación de animales, sin distinción de especie.

2) La prohibición de su uso para entretenimiento o actividades de recreación humanas.

3) La prohibición de su uso para control del orden público y actividades de riesgo por parte de organismos e instituciones estatales y entidades privadas.

4) La prohibición de la producción y el comercio de pieles de animales en el territorio nacional.

Tal vez también te interese: Si la Convención Constitucional no puede tocar los Tratados de Libre Comercio el sistema se mantiene tal como está

Síguenos en redes sociales

Leer más

Notas relacionadas

Back to top button