Este viernes la sede de comunes Comunes fue allanada por personal del Gope. La acción fue fuertemente condenada por 14 organizaciones de izquierda entre las que se encuentran el Partido Comunista, Partido Igual y el movimiento de pobladores Ukamau.
El miércoles 17 de noviembre se dio a conocer a través de un reportaje de Ciper una serie de irregularidades al interior de la campaña de Karina Oliva en su campaña para gobernadora de la Región Metropolitana. Tras señalarse los hechos se le quitó el apoyo transversalmente dentro de Apruebo Dignidad, incluso las vicepresidencias de Comunes exigieron la salida de los implicados de la dirección nacional. Al mismo tiempo que se pusieron a disposición de ser investigados y anunciaron una auditoría externa.
A pesar de ello este viernes personal del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) allanó la sede del partido, ubicada en el Barrio Concha y Toro, llegando con armas y rompiendo candados. La acción generó el rechazo de más de una decena de partidos y organizaciones de izquierda, entre ellas el Movimiento Ukamau, Partido Comunista, Partido Igualdad, Acción Humanista y la Federación Regionalista Verde.
“El asalto policial con armas de guerra a la sede de Comunes, ordenado por el fiscal nacional Abott y trasmitido en vivo por un noticiero es absolutamente inaceptable en una democracia, a dos días de elecciones parlamentarias y presidenciales. Esta acción de fuerza desproporcionada es también una forma de intervencionismo electoral inadmisible”, afirman en una declaración conjunta firmada por las 11 entidades.
Ante lo ocurrido son tajantes en afirmar que “las dictaduras no se instala de un día para otro” y que “el autoritarismo se va imponiendo poco a poco en democracia como acciones en las que hemos visto hoy por televisión” y llamaron a las fuerzas “democráticas, progresistas y de izquierda a cerrar filas en defensa de la democracia”.
Tal vez también te interese: 10 candidatas y candidatos ambientalistas a diputados para estas elecciones 2021
Síguenos en redes sociales
Ver esta publicación en Instagram