Escribe aquí

Balines de “goma”, ¿mutilantes y además tóxicos? Colegio Médico buscará dilucidar si presencia de plomo podría producir intoxicación en heridos

Comparte

Tanto el gobierno como Carabineros ha insistido estas cuatro semanas que los balines que usan para reprimir las manifestaciones son de goma, y no metálicos. Incluso, y pese a la sospecha de profesionales de la salud que atendían a los miles de heridos que llegaban a hospitales, lo juraron en su defensa ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en Quito.

Pero ahora el “balín de goma no letal” parece más un eufemismo que un hecho, luego de un estudio que realizó el Departamento de Ingeniería Civil Mecánica de la U. de Chile, y que constató que en la estructura de un proyectil, sólo el 20% de su masa es caucho, mientras que el 80% restante son metálicos. Y lo que es peor, habría presencia de sulfato de bario, sílice y plomo, elemento altamente tóxico.

El remezón fue total. Carabineros debió emitir un comunicado donde aseguró que sus proyectiles se conseguían de un proveedor certificado, lo que no quitó que prometieran una investigación propia para determinar la composición de sus balines. La pregunta es: si son no letales, ¿por qué hay tantas personas con heridas penetrantes y con mutilaciones oculares?

Aleación

He aquí una “trampa”. Viviana Meruane, directora del Departamento de Ingeniería Mecánica de la U. de Chile, describió a Publimetro que “cuando observas los balines, parecieran ser de goma, no se ve algo raro”. Sin embargo, en realidad son una aleación, “partículas metálicas de sílice y plomo, dentro de una matriz de caucho”.

En el laboratorio, el equipo sometió al microscopio y calcinación a balines que les facilitó la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador. Allí, constataron la gran presencia de partículas metálicas, difícilmente visibles al ojo humano, en la aleación de caucho.

José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), afirma que el estudio viene a “constatar una realidad que se venía sospechando”. El médico dice a Publimetro que la duda comenzó por los radiólogos, quienes, al ver las imágenes de las personas que llegaban con balines en los ojos y el cuerpo, “los proyectiles se mostraban radiopacos, como si tuvieran un componente de metal”.

Dureza

Punto a parte es su dureza. “El sílice es un componente que se le incorpora al caucho para aumentar su dureza. Ahora, en este caso tiene harto, porque es de 96,5 Shore A, escala de medida que va de 1 a 100. Es mayor al rango usual para el caucho”, explica Meruane.

Así es. Los balines de Carabineros asemejan su dureza a una llanta de auto, una rueda dura de patineta o un casco de seguridad, más que a una goma de neumático. Eso explica, en gran parte, porqué en Chile ya hay 248 personas con trauma ocular severo -193 del Hospital del Salvador y 55 en el resto de hospitales-. De ellos, al menos 34 personas han terminado con sus ojos mutilados -estallido ocular o herida penetrante ocular-.

“Ese es el principal problema. Los balines que son únicamente de goma están diseñados para causar sólo dolor. Te produciría un hematoma, pero no penetra. En cambio éstos, y hemos visto un montón de resultados, están penetrando el cuerpo de las personas”, advierte la científica de la U. de Chile.

Efectos a largo plazo

¿Y qué ocurre con los elementos tóxicos? El sílice causa silicosis si se expone a vías respiratorias, además de ser clasificado como un compuesto cancerígeno. El plomo, por si fuera poco, es un metal pesado catalogado entre los 4 más dañinos para el ser humano: es abortivo, genera daño renal, neurológico y al sistema nervioso.

Eso abre otra variante para el Colmed. Son varios los casos de heridos por perdigones que continúan con el proyectil alojado al cuerpo, y posiblemente varios que ni siquiera recurrieron a un centro asistencial.

Bernucci indica que la pregunta es “si eventualmente quienes quedan con balines adentro puedan tener efectos a largo plazo en intoxicación por plomo”. Esa será una de las preocupaciones de la asociación gremial de médicos desde ahora, anunciando que se sostendrán “en el resto de las asociaciones científicas” para dilucidarlo.

 

Parte de la cobertura especial por Emergencia Social

Tags:
Scroll Up