Centro de ChileChileNoticiasNueva ConstituciónOpinión

Convencional Caamaño: intentos del Relleno Santa Marta por la aprobación de su DIA

La provincia de Talagante se encuentra en inminente peligro por uno de los rellenos sanitarios más cuestionados a nivel nacional, el consorcio vertedero Relleno Santa Marta S.A. Vecinos temen que se convierta en una zona de sacrificio los sectores de Lonquén, Las Parcelas y la comuna de Isla de Maipo.

En la actualidad el Consorcio Santa Marta está solicitando una DIA (Declaración de Impacto Ambiental), la cual fue presentada el 16 de diciembre de 2021, con el propósito de regularizar sus operaciones de descarga de líquidos de manera definitiva en el Estero El Gato. Locatarios cercanos al relleno sanitario Santa Marta han denunciado en reiteradas ocasiones que este estero ha sido usado por la empresa para realizar descargas de los residuos líquidos o lixiviados no tratados.

Convencional Francisco Caamaño (D14) anunció su “distanciamiento” de la  Lista del Pueblo
Francisco Caamaño, distrito 14.

Organizaciones ambientales y juntas de vecinos acudieron esta semana de manera presencial a la oficina del SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) para presentar más de 100 observaciones ciudadanas de vecinos, que rechazan el proyecto que pondrá en riesgo la calidad de vida y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Antecedentes pasados

El año pasado el fiscal de Talagante, Heriberto Reyes, formalizó a tres actuales directores del Consorcio Santa Marta y dos exmiembros del ampliado por el delito de daño ambiental. Lo anterior, luego de acreditar que este relleno sanitario Santa Marta descargaba de manera ilegal de líquidos percolados contaminando el estero El Gato en la comuna de Talagante.

En el documento, Reyes imputa el ilícito al actual presidente de la instancia Guillermo Ruiz Pérez y sus colegas Giorgio Benucci Torrealba y Andrés Ruiz-Tagle García-Huidobro.

En esta investigación se verificó que existía un ducto clandestino para hacer descargas del exceso de líquidos percolados, que no tratados en la planta, pero según diferentes denuncias por vecinos del sector de Lonquén aseguran que estos delitos aun se siguen cometiendo. Estas prácticas impactan directamente en la calidad del suelo, sus diferentes capas y el agua potable por la descarga desmedida de los percolados.

Cabe recordar el incendio ocurrido en 2016 en el basural y donde se encuentran formalizados otros ejecutivos. Durante los días del incendio, los recintos de salud adyacentes debieron atender a cientos de personas que presentaban problemas respiratorios, por la cantidad de material particulado de la nube tóxica que se esparció por gran parte de la Región Metropolitana.

Hay que recordar que a raíz de este siniestro tanto el Tribunal Ambiental de Santiago y luego la Corte Suprema acreditaron serias anomalías del Relleno Santa Marta, una serie de deficiencias en las operaciones, como también una severa contaminación a las aguas utilizadas para el consumo humano y pequeña agricultura del sector. Santa Marta ni siquiera tiene un sistema de tratamiento terciario ni resoluciones de calificación ambiental, prácticamente nada.

El consorcio ha intentado ante la autoridad extender el período de funcionamiento del basural, pero el Servicio de Evaluación Ambiental rechazó la solicitud.

Preocupación de los vecinos por relleno Santa Marta

Aún como vecinos de la provincia de Talagante, esperamos que este Consorcio repare el daño ambiental ocurrido, pero vemos con mucho resquemor que esto no ha ocurrido.

No podemos seguir permitiendo las llamadas “zonas de sacrificio” o los “patios traseros” como lo es nuestra Provincia de Talagante. Como organizaciones medioambientales, hacemos un llamado al actual gobierno a un nuevo modelo para la gestión de la basura y residuos peligrosos. Es urgente generar modificaciones legislativas en materia de depósitos de residuos, y esto no se debe postergar más. Este modelo está poniendo en riesgo el cuidado y la protección de la naturaleza, nuestra salud, nuestra vida, tanto de las actuales como futuras generaciones.

Como organizaciones Medioambientales de la Provincia de Talagante solicitamos:

1) “La ejecución inmediata y sin más trámite de los trabajos, obras y acciones destinadas a la remoción, retiro total, completo y definitivo de todos los residuos, desechos, basura y/o todo material contaminante que traspasó el muro de contención y han afectado la Quebrada El Boldal (1.2 hectáreas) y que se encuentran actualmente en el sector tras el derrumbe y posterior incendio, contaminando las aguas.

2) Una vez retirada la totalidad de todos los residuos, desechos, basura y/o todo material contaminante que traspasó el muro de contención afectando la Quebrada El Boldal, se disponga la excavación de la totalidad del área para luego proceder a ser recubierta con capa de suelo limpio, debidamente compactada, tal como lo ha decretado la sentencia.

3) A consecuencia de la eliminación por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Autorización Ambiental para operar el Sistema de Tratamiento Terciario comprendido en la sentencia, y frente a la evidencia de la inexistencia de un Sistema de Reemplazo, todo lo cual ha ocurrido mientras se sustancia el presente juicio, y habiéndose constatado por la SMA informando sobre la existencia de “descargas clandestinas”, se decrete que antes de proceder a cambios o alteraciones sobre el o algunos puntos de descargas, se decrete que la totalidad del funcionamiento sanitario proceda a ser identificado en forma global, incorporando todos los vertimientos, descargas y afloramientos no autorizados, determinar su origen y características, en la forma de descarga autorizada en las Resoluciones de Calificación Ambiental RCA’s, y en cumplimiento a la legislación vigente.

4) Que todas las señaladas actividades de cumplimiento forzado, pasen a ser supervisados de manera directa por la Superintendencia del Medio Ambiente, en los términos ya ordenados en la sentencia.

Tal vez también te interese: Crisis Sanitaria en Isla Santa María: devastadoras imágenes de hambruna que ha dejado más de 100 animales muertos

Síguenos en redes sociales

Leer más

Notas relacionadas

Back to top button