DeforestaciónEmergencia ClimáticaNoticiasSur de Chile

Conaf y tala ilegal de araucarias: ¿qué pasará ahora?

Los primeros días de enero del año 2020 el Parque Nahuelbuta, en la Región de la Araucanía, recibió una visita irreparable. La Corporación Nacional Forestal (Conaf) llegó con su brigada 9010 junto al grupo motorizado BM 92 con el objetivo de generar un área de cortafuegos “en caso de incendio forestal”. Sin embargo una investigación de Contraloría reveló que nuevamente los conceptos Conaf y tala ilegal estaban relacionados.

La corporación llevó a cabo una tala ilegal de araucarias araucanas equivalentes a 51 especies. El tipo de araucaria correspondía a distintas edades y tamaños y la acción llevó a una investigación interna que terminó cortando un par de cabezas, según un documento publicado por Contraloría.

Conaf y tala ilegal ¿quién paga y qué viene ahora?

El primer responsable “castigado” fue el administrador del Parque Nacional Nahuelbuta. El 6 de marzo la misma corporación impuso una denuncia ante Juzgado de Policía Local de la Ciudad de Angol contra el entonces administrador. Ella era por motivo de transgredir los artículos 5° y 19, de la ley N° 20.283

Tras un año del hecho y la denuncia, Contraloría Regional procederá a remitir los antecedentes recabados al Consejo de Defensa del Estado.  Esta entidad será la encargada de deducir “la respectiva acción ambiental mediante la denuncia respectiva ante el Tercer Tribunal Ambiental”. A la fecha de la entrega del informe de Contraloría, la Conaf aún no enviaba una denuncia al tribunal, según constató la fiscalizadora.

🔴Contraloría verifico el corte ilegal por parte de brigadistas para la creación de cortafuegos, CONAF instruyó el…

Publicado por Contraloría Chile en Martes, 2 de marzo de 2021

Síguenos en redes sociales

Leer más

Fresia Ramírez

Periodista UChile, directora y co fundadora de TomateRojo.cl. Escribo sin temor.

Notas relacionadas

Back to top button