Escribe aquí

Crianceros y agricultores denuncian violencia de Carabineros en protesta en la Ruta 5 Norte por sequía en Valparaíso

Comparte

Este domingo, crianceros y agricultores de la región de Valparaíso cortaron el tránsito en la Ruta 5, para exigir soluciones y apoyo por la sequía que afecta la zona.

La manifestación que se realizó de manera intermitente en sectores como La Ligua, Petorca y Quebradilla. Los afectados aseguran que no han recibido la ayuda necesaria del Gobierno, y que sus animales y cultivos siguen muriendo por la escasez hídrica.

Con distintas pancartas y lienzos, un centenar de manifestantes cortaron la Ruta 5 Norte, donde protestaron contra la mina a rajo abierto en Pullally, contra el “saqueo” del agua en la provincia de Petorca, e incluso contra Sopraval.

El primer bloqueo de ruta se registró en el sector de Quebradilla, kilómetro 147, en dirección al sur. En el lugar, los manifestantes reivindicaron su derecho al agua, frente al grave escenario hídrico que caracteriza a la zona.

Hasta lugar llegaron funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes dispersaron la multitud con el carro lanza aguas. Los efectivos detuvieron a diez personas, entre ellas, el alcalde la esposa del alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, quien también participó de la manifestación. Además de tres personas pertenecientes a la Escuela Agroecológica Germinar, como informaron a través de redes sociales.

Hace unos momentos acaban de detener en la ruta 5 a Nico Quiroz, Luis Navarro y Diego Marín. Esperemos no sean maltratados, estaban pacíficamente protestando por el fin del robo de aguas en nuestra provincia.

Publicado por Escuela de Agroecología Germinar en Domingo, 22 de septiembre de 2019

La protesta ocasionó congestión y atochamiento en la carreteras, sin embargo, algunos conductores se manifestaron a favor de los afectados. No así el de Carabineros, quienes fueron denunciados a través de un comunicado de la Conaproch de “actuar represivo”. “De igual manera los hacemos responsables de lo que pueda suceder con los y las detenidas”, aseguraron.

Publicado por Escuela de Agroecología Germinar en Domingo, 22 de septiembre de 2019

Ademá, más tarde y según informó Radio Villa Francia, los vecinos y vecinas se manifestarían afuera de la Comisaría donde la más de una decena de personas se encontraban detenidas.

Tags:
Scroll Up