ChileEmergencia ClimáticaEscasez de aguaNoticiasNueva Constitución

¿Qué dice la norma de Protección y gestión integral de cuencas hidrológicas?

Aquí te respondemos ¿qué dice la iniciativa de Protección y gestión integral de cuencas hidrológicas? y cómo fue presentada.

En Chile hay 101 cuencas mayores, la mayoría en malas condiciones bioecológicas. Desde Arica a la Región de Los Ríos principalmente, los ecosistemas fluviales están agonizando, degradados desde cabecera de cuenca a desembocadura. Las causas son múltiples: embalses para hidroelectricidad y riego, extracciones masivas para agua potable, agroindustria, construcción y minería, especies invasoras como salmones y dídimo, y contaminación (RILES, RISES, residuos sólidos domiciliarios, efluentes de tranques de relave, etcétera).

“Ante la urgente y evidente crisis socioecológica global, el Estado deberá priorizar la restauración ecosistémica; garantizando un ordenamiento territorial hidroecológico por cuencas, con estas como unidades territoriales orgánicas; con una gestión integrada y una gobernanza democrática en los diferentes territorios”. Esto es parte de los fundamentos presentes en esta iniciativa de norma convencional constituyente desde la Red; la cual nace en 2016 como respuesta a las múltiples amenazas que enfrentan las cuencas y ríos a lo largo de nuestro país y las comunidades que los habitan. Hoy agrupa a más de 60 organizaciones, líderes ambientales y defensores de cuencas y ríos de Chile.

Bernardo Reyes, miembro de la Red, enfatizó en que “el diálogo ciudadano en muchos lugares de Chile se ha focalizado en proteger los ríos, víctimas de un modelo de desarrollo que los percibe como fuente de agua. Hay un gran diseño que ha permitido a lo largo de millones de años que los ríos construyan los valles y lleguen con todos los nutrientes y alimentos a las zonas costeras. Los ríos son los conectores en las cuencas de nuestro ecosistema, como eso no está protegido por la actual constitución hemos hecho un trabajo colaborativo, desde el río loa hasta la patagonia, con argumentos que puedan nutrir el debate constitucional para que se protejan las cuencas y ríos para que fluyan libremente al mar, como debe ser.”

¿Qué dice la norma Protección y gestión integral de cuencas?

La propuesta busca relevar a las cuencas y ríos y establecer obligaciones generales de protección y resguardo, considerando que cumplen un rol esencial para el sustento de la vida de los ecosistemas y de las comunidades que las habitan, y el estado de vulnerabilidad en que se encuentran actualmente.

“Esta es una iniciativa que va en la línea de la protección de los ríos y un modelo de gestión que permita realmente tratar de recuperarlos ante el saqueo que se ha venido generando hacia ellos y que podamos, de alguna forma, buscar y generar un equilibrio ecológico que permita, a través de mantener sus ciclo hidrológico, recuperar el equilibrio que nos permita proyectarnos como sociedad.” Señala el convencional César Uribe, quien lideró el patrocinio de la iniciativa.

Además, la iniciativa contiene normas de protección general de las cuencas y los sistemas hídricos que la componen, y propone a la cuenca hidrológica, como la unidad de gestión y planificación primaria e integrada para el desarrollo y aplicación de políticas públicas, planes de ordenamiento territorial ambientalmente sustentable, evaluaciones ambientales estratégicas y otros instrumentos de gestión socioambiental que permitan protegerlas, gestionarlas y reconocerlas como unidades socio ecológicas esenciales para el desarrollo social, económico, natural y para urgente adaptabilidad y resiliencia climática; considerando a todos los actores y componentes que viven en este espacio físico.

“Hablar de gestión de cuencas es hablar de democracia en los ríos, de que haya justicia, derecho y democracia en todas las cuencas de chile, que ha sido ícono mundial del saqueo del agua, de los paisajes de acumulación y de la destrucción del hábitat para todas las especies. Sabemos que hoy día la institucionalidad debe considerar un ordenamiento territorial integral del suelo y el agua”, argumentó la constituyente Carolina Vilches, también reconocida por sus luchas medioambientales.

¿Quiénes están detrás de la norma por la Protección y gestión integral de cuencas?

La propuesta convencional constituyente fue presentada y respaldada este viernes 28 de enero en un punto de prensa realizado en el Ex Congreso, por los constituyentes: César Uribe, Manuela Royo, Carolina Vilches, Ivanna Olivares y Nicolás Nuñez, junto a representantes de la Red por los Ríos Libres: Nathalie Joignant (Movimiento No Alto Maipo); Ximena Salinas (Codeff), Felipe Pino (ONG FIMA) y Bernardo Reyes (Ética en los Bosques).

Aunque no estuvieron presentes, también firmaron la propuesta: Loreto Vallejos, Vanessa Hoppe, Cristóbal Andrade, Francisca Arauna, Dayyana González, Francisco Caamaño, Carolina Sepúlveda, Constanza San Juan, Yarela Gómez, Bastián Labbé, Paola Grandón y adhiere Daniel Bravo.

Tal vez también te interese: No bastan las lluvias: propuestas para enfrentar la crisis del agua y la experiencia de El Melón

Síguenos en redes sociales

Leer más

Notas relacionadas

Back to top button