Centro de ChileChileDueños de ChileEmergencia ClimáticaExtractivismoNoticias

Fallo a favor de la Dunas de Concón: ¿por qué el municipio les dio permiso?

El proyecto inmobiliario de 9 pisos “Makroceano” seguía peleando con la justicia para ser aprobado. Afortunadamente para las Dunas de Concón y su Santuario de la Naturaleza, el 17 de febrero la Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que detuvo la construcción.

El cuestionado proyecto no cuenta con un estudio de impacto ambiental, ello a pesar de estar a sólo 200 metros del límite sur del campo dunar. El motivo principal del fallo unánime tuvo que ver con la “ilegalidad en la construcción”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Duna Viva (@dunaviva_)

Pero ¿quién les dio permiso para edificar en las Dunas de Concón?

Desde 2019 la inmobiliaria Makro recibió un permiso de edificación de parte de la Dirección de Obras Municipales. El Servicio de Impacto Ambiental no jugó acá, según también denunció la Fundación Yarur Bascuñán y el movimiento Duna Viva.

El municipio de Viña del Mar sigue la misma línea en cuanto a todas las inmobiliarias. El Plan Regulador Comunal no cuenta con un estudio de impacto estratégico.

Para el Movimiento Duna Viva esta el fallo tiene rostro de “sentencia favorable para nuestra organización, que de manera judicial, socio-política, socio-ambiental y comunicacionalmente tenemos el único objetivo de hacer una defensa integral de las dunas”. “La duna está viva y no permitiremos su destrucción”, finalizaron.

Tal vez te interese: ¿Qué es el TPP 11? Los artículos polémicos en progresividad, soberanía y agricultura

Dunas de Concón

Este ecosistema tiene muchas particularidades. Una de ellas es que se trata de una duna fósil ya que no es alimentada por arenas de playa, ya que están separadas por un acantilado. Por lo frágil del ambiente, es muy sencillo que la acción humana la dañe de manera irreversible.

El motivo de que la fundación se haga cargo de su protección es el otro. “Proteger y conservar la riqueza y diversidad natural de las Dunas de Concón, hoy y en el futuro, para que millones de personas puedan conocer y disfrutar las dunas, en lugar de que unos pocos se hagan más ricos por la vía de destruir las dunas para levantar torres de edificios”, señalan desde la organización.

Síguenos en Redes Sociales

Leer más

Fresia Ramírez

Periodista UChile, directora y co fundadora de TomateRojo.cl. Escribo sin temor.

Notas relacionadas

Back to top button