Escribe aquí

Comparte

Una de las formas más recomendadas para contrarrestar la infección del Covid 19 es mantener la higienización de las manos a través del lavado de estas. Pero ¿qué pasa cuando el acceso precario a este bien natural imposibilita ejercer esta actividad? Viktor Lufkin es residente de la población Macal en El Melón, comuna de Nogales (V región); en donde la irregularidad del agua es algo que se vive desde hace alrededor de tres años. Pero no fue hasta el año pasado en donde esta problemática se acrecentó y volvió la vida un poco más difícil de vivir.

En Nogales, el agua sale de la llave pero con intermitencia. O sea, durante ciertas horas del día y en muchas ocasiones esa agua no basta y es por esto que muchas de las localidades son abastecidas con camiones aljibes. El Melón no es la excepción. Asimismo, en Macal los camiones al igual que el agua son intermitentes, no llegan todos los días y estos llenan un estanque que sirve de agua para toda la población.

Viktor, pone en duda si efectivamente llenan todo el estanque o solo una parte. “La máxima recomendación es mantener el nivel sanitario correspondiente pero no hay agua, entonces nadie se puede cuidar realmente ni mantener el higiene” aclara el vecino. Debido a que el agua corre de manera escasa en Macal, tanto Viktor como su familia se lavan las manos “simulando” una llave, en donde tienen un lavatorio que se va llenando con la caída del agua desde una botella. Agua que después es reutilizada para otras labores.

Los vecinos de la localidad se sienten vulnerables ante la falta de agua en sus hogares debido a que tienen conocimiento que una de las formas más eficientes para contrarrestar el virus es lavándose las manos.

No obstante, la situación podría cambiar tanto para las personas de El Melón como para Anglo American, debido a que desde la organización ambiental Poyewn interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, acusando a la transnacional de causar daño a la integridad y dignidad de los vecinos y vecinos.

Más sobre El Melón

 
Galería | La lucha de El Melón y su toma de Anglo American

El Melón: por segunda vez intentan desalojar toma Del Pozo 9 de Anglo American

Texto publicado originalmente en Boletín “Cauce: voces de los territorios” de Modatima. 

Tags: