Escribe aquí

Ejecutivos de ENAP serán formalizados en noviembre por contaminación en Quintero y Talcahuano

Comparte

La juez titular del Juzgado de Garantía de Talcahuano, Antonia Godoy Medina, resolvió que el próximo 14 de noviembre a las 08:30 horas se realice la audiencia de formalización por delitos medioambientales de 6 ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y a un operario de una compañía externa que prestaba servicios a la estatal.

Se trata de los ejecutivos Edmundo Piraino Suez, gerente de ENAP Refinerías Aconcagua; Álvaro Hillerns Velasco, gerente de ENAP Refinerías Biobío; Patricia Cabalá Leiva, jefa del Departamento de Operaciones de ENAP Refinerías Biobío; Juan Pablo Rhodes Valenzuela, jefe del Terminal Marítimo Quintero, ENAP Refinerías Aconcagua; Jorge Farías Fuentes, jefe del Área Marítima de ENAP Refinerías Biobío; y Carlos Lizana Guerrero, jefe del Área Terrestre del Terminal Marítimo Quintero ENAP Refinerías.

A ellos se suma Joseph William Darlington Flores, quien deberá ser notificado por el Juzgado de Garantía de Viña del Mar.

ENAP contaminando Quintero y Talcahuano

El Ministerio Público formalizará a todos los anteriormente nombrados durante noviembre. Ello tras las causas abiertas por los episodios de contaminación del 4 de agosto en Talcahuano y el 21 de agosto en Quintero- Puchuncaví.

La fiscal del Biobío, Marcela Cartagena, agrupó ambas investigaciones. Esto al estimar que los antecedentes que resultaron establecen que el “elemento que dio origen a los episodios de contaminación ingresó al país en Talcahuano. Y luego una parte de éste se envió a Quintero y Puchuncaví”.

Cabe recordar que el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, junto al diputado Diego Ibáñez (CS) y el senador Francisco Huenchumilla hicieron una solicitud. Se trata de la suspensión de los seis ejecutivos. Esta petición se mantendría por el tiempo que dure esta investigación.

Tags:
Scroll Up