Escribe aquí

Nueva intoxicación en Quintero: más de una docena de niños presentan síntomas y dirigentes describen fuerte olor a gas en el aire “como en las del año pasado”

Comparte

Náuseas y dolor estomacal han presentado 13 niños y niñas del Colegio Santa Filomena. La situación de esta mañana provocó la llegada de una ambulancia al recinto estudiantil y la alerta de una nueva intoxicación en Quintero, tal como el año pasado en la zona y en agosto de este año en Puchuncaví.

En palabras del capitán del cuerpo de bomberos de Quintero “concurrimos con apoyo al Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad por algunos indicios de algunos alumnos que se sientes con malestares y náuseas (…) Hasta el momento nuestros equipos bajo el estándar de medición y normativa no han arrojado nada. Hay 13 alumnos con algunos síntomas que están siendo evaluados por el SAMU de Quintero”.

El Colegio Santa Filomena también lo confirmó a través de redes sociales. “Nuestro establecimiento se encuentra afectado por la emergencia ambiental”, afirmaron tras aplicar los protocolos de seguridad. “Los estudiantes afectados están siendo evaluados por personal especialista de SAMU y sus apoderados están siendo informados”, añadieron.

Se informa que el día de hoy, nuestro establecimiento se encuentra afectado por la emergencia ambiental, motivo por el…

Publicado por Colegio Santa Filomena de Quintero Oficial -Fodec en Martes, 1 de octubre de 2019

Olor en el aire en medio de nueva intoxicación en Quintero

En cuanto al olor en el aire de la zona, activistas consultados confirmaron los rumores de redes sociales. Se trataría de aire denso y con un fuerte olor a gas, tal como el año pasado previo a la intoxicación masiva. “El olor que se ha estado percibiendo en la comuna los últimos días es un fuerte olor a gas. Parecido a lo que se sentía el año pasado, lo que venía sucediendo hace bastante tiempo cuando fueron las intoxicaciones masivas”, dijo a Tomate Rojo Catalina Salazar, de Acción Eco Social Quintero.

“Hasta el día de hoy no sabemos qué contaminantes están en el aire, que estarían provocando estos síntomas en la población. Sobre todo en los menores de edad que siempre son los más vulnerables en estos episodios”, recalcó Salazar.

Cristóbal Sepúlveda, de No Más Zonas de Sacrificio, lo describe como costoso de respirar. “Se nota al tiro cuando deja de correr viento, que se pone un poco pesado. Cuando llego a Viña del Mar o a Valparaíso se siente puro, fácil de respirar. Mientras que en Quintero es como si tuvieras que esforzarte. A lo mejor yo lo noto mas que soy del sur y el aire allá es totalmente distinto. Pero la brisa se siente que se lleva los excedentes de las industrias, puesto que cuando no está, al tiro saltan las alertas tempranas”, comentó.

Manuel Pizarro, Director de Red Infancia Chile ONG y el Movimiento por la Infancia de Quintero y Puchuncaví, informó que llevan “tres días con un aire totalmente tóxico. Hemos revisados las estaciones de monitoreo pero lamentablemente no muestran nada, al contrario, están muy bajos lo índices. Hay denuncias de colegios donde los niños han sido retirados, ayer y hoy en el colegio Santa Filomena 13 niños”.

Tags:
Scroll Up