Escribe aquí

Comparte

Hoy 01 de mayo del 2020 a miles les toca su primer día desempleado, otros cumplen un mes y tantos otros y otras llevan meses en esta situación. Este es el Día del Trabajador con las peores cifras en 10 años. Con el desempleo en las nubes con un 8,2% y tan sólo midiendo enero, febrero y marzo, la cifra del siguiente trimestre sólo apunta a lo peor. Además, la OIT adelantó que cerca de la mitad de los trabajadores del mundo quedarían sin empleo.

Es en este panorama que el descontento social se incrementa y sale a la calle. Este viernes grupos de personas se congregaron en distintas ciudades del país, como Santiago, Valparaíso, Concepción y Talcahuano. En la capital un total de 57 personas fueron detenidas tras la conmemoración del Día del Trabajador. Entre ellos periodistas de medios independientes y del duopolio. Uno de los detenidos habría violado la cuarentena y sería positivo en covid-19, según informó La Tercera.

Esta es sólo una de las manifestaciones que desde temprano se han realizado a lo largo del país. La represión se ha difundido a través de videos de redes sociales. En ellos personal policial, al igual que desde el 18 de octubre, actúa de forma violenta y fuera de todo protocolo.

En Concepción los registros se centran en el frontis de los Tribunales. Mientras tanto en la ciudad de Valdivia una de las convocatorias se realizó sobre el Puente Pedro de Valdivia.

Parte de la Cobertura por la Emergencia Social.

Tags: