Emergencia socialNoticias

Gobernadores ambientales: los liderazgos regionales con sello medioambiental que se instalaron en estas elecciones

Uno de los triunfos más resonantes de las elecciones de gobernadores fue el de Rodrigo Mundaca, en Valparaíso. Con un total de 293.593 votos, que representan el 43,67% de las preferencias, el vocero nacional del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima) se convirtió en uno de los 3 gobernadores que se impusieron en primera vuelta. Pero Mundaca no es el único de los gobernadores ambientales, dado que en el balotaje de este domingo se le sumaron otros dos nombres reconocidos en sus zonas por su lucha ecologista.

Rodrigo Mundaca
Rodrigo Mundaca es uno de los gobernadores ambientales electos en las últimas elecciones. Salió en primera vuelta.

Se trata del gobernador electo de Antofagasta, Ricardo Díaz, independiente PRO-Unidad Constituyente, y la ecologista Krist Naranjo en Coquimbo, independiente Partido Ecologista Verde. Es decir, en dos regiones con fuertes focos de conflicto medioambiental.

De hecho, de acuerdo al Mapa de Conflictos Socioambientales del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Antofagasta sufre 9 problemas de este tipo. Principalmente por temas relacionados con proyectos energéticos, residuos y emisiones, y Coquimbo cuenta 8; fundamentalmente ligados a la minería, como es el caso del polémico proyecto Dominga.

“Este polvo te mata”

Ricardo Díaz, quien obtuvo 26.280 votos, equivalentes al 72,26%, es profesor de filosofía y exvocero de “Este polvo te mata”, movimiento que surge a partir de la instalación de un galpón de acopio de concentrado de cobre proveniente de la operación de Minera Sierra Gorda S.C.M., ubicada en la comuna de Sierra Gorda. Hasta el Puerto de Antofagasta, el cual era trasladado en camiones hasta la ciudad costera, donde sería despachado posteriormente para su exportación. En la lucha de este movimiento también aparecen las empresas ligadas al Grupo Luksic en la Región de Antofagasta.

Antofagasta: Ricardo Díaz
Ricardo Díaz es uno de los gobernadores ambientales electos. Ha participado de organizaciones socio ambientales conta la contaminación que mata.

En este caso, se identificaron transportes de materiales mineros, que se hicieron en camiones encarpados y en vagones de tren que cruzan el centro de la ciudad. Cerca de la principal zona de servicios de Antofagasta. Entre ellos, colegios. En 2015, el Instituto de Salud Pública (ISP) tomó muestras en el edificio contiguo al jardín infantil “Semillita” y se hicieron exámenes también a los(as) niños(as) de otro similar, “Los Pollitos”.

El resultado fue que 107 niños(as) tenían plomo en la sangre y 45 tenían arsénico. Ambos establecimientos fueron trasladados y se levantaron en protesta organizaciones ciudadanas; como el señalado movimiento “Este polvo te mata”, que dejó al descubierto a nivel nacional lo que era evidente para los antofagastinos: calles y edificios ennegrecidos por la contaminación.

Por esta lucha, Díaz fue galardonado el año 2015 por la Fundación Terram como el “Ambientalista del año”. Ello por su lucha en contra de la contaminación ambiental y el daño a la salud que produce el acopio de residuos mineros en la ciudad-puerto.

La única gobernadora del pacto “Ecologista Verde”

La postura de Krist Naranjo es clara: ecologista e independiente, al igual que el nombre del pacto que la llevó en la papeleta. Y la gente la favoreció con 65.550 votos, equivalentes al 61,96%.

La activista, de hecho, celebró en la comuna de Monte Patria la importante mayoría conseguida este domingo. Destacando –en entrevista con T13– que “mi propuesta tiene mucho que ver con la planificación sustentable de nuestra región”. “Con la pandemia se ha agudizado la crisis, y no se ha considerado lo que es el cambio climático; que es un tema muy relevante que tenemos que abordarlo desde los gobiernos. Eso va a ser parte de mi sello, y también llegar con un gobierno más cercano”, agregó.

Su vida hace ya 20 años está enfocada al Medio Ambiente y Diseño en Permacultura, “áreas de desarrollo que he elegido para contribuir en Chile. Comenzó este interés cuando estudiaba Arquitectura en la Universidad del Bío Bío, en donde investigando y creando proyectos de Arquitectura bioclimática. Ahí llegó a una zona, la cual hoy es el Parque nacional Nonguén, “involucrándome en ese tiempo a que fuese recién Santuario Natural”, explica en su biografía.

Su historia

Krist Naranjo
Independiente por el Partido Ecologista Verde. Krist Naranjo es parte de los tres gobernadores ambientales electos en Chile.

“He sido parte de diferentes Centros culturales ecológicos en Chile y en proyectos de defensa de la flora y fauna, como de desarrollo de prácticas sustentables. Al profundizar en arquitectura bioclimática conozco la Permacultura y viajo a Argentina a la actual Universidad de Permacultura a estudiar y aprender Diseño en Permacultura; una estrategia de Diseño y Planificación Territorial para la sustentabilidad local, desarrollándome luego al llegar a Chile como Coordinadora de proyectos ambientales y culturales, Diseño en Permacultura y en Bioconstrucción, Capacitación en diversas áreas de Permacultura, bioconstrucción, ecotecnologías, permacultivo, etc”.

Emprendedora y conectada con las administraciones locales, Naranjo, parte de los gobernadores ambientales, cuenta además que “a través de mi pyme también he desarrollado proyectos de enseñanza de cerámica gres y diaguita para mujeres y para agrupaciones territoriales. Estuve además encargada de Gestión ambiental y proyectos en Municipio de Monte Patria; en donde llevé a cabo varios planes para la comunidad, como programa de reciclaje comunal, programa de reciclaje de aguas grises, programa de forestación, vivero municipal, certificaciones ambientales, proyectos para agrupaciones territoriales”.

Gobernadora contra Dominga

Una de sus grandes batallas en la región será el desarrollo del proyecto minero de Dominga. Millonaria inversión de Andes Iron, de la familia Délano. A desarrollarse en la zona de la reserva Pingüino de Humboldt.

En un reciente foro organizado por el diario El Día, Naranjo dijo que no está contra la minería, pero “Dominga es un caso particular”. “Es una minera a gran escala, y nosotros debemos bajar la escala de los proyectos, para no tener tanta afectación en las comunidades (…). No podemos darnos el lujo de intervenir en estas zonas prístinas de nuestro país”, subrayó para rayar la cancha.

El Partido Ecologista Verde destacó su triunfo, asegurando que “es una buena noticia para la región; porque van a tener una administración verde en una zona que tiene serios problemas de agua y de justicia social. Es una buena noticia también para Chile. La derecha ha quedado fuera de la mayoría de las regiones, lo que es una clara señal de que se abre un nuevo ciclo político en el país, y el Partido Ecologista Verde, que es un partido emergente, es parte de esta transformación y seguiremos creciendo”.

Tal vez también te interese: En qué consiste el fallo del Tribunal Constitucional a favor de Monsanto 

Escrito por nuestro Media Partnet El Mostrador.

Síguenos en Redes Sociales

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tomate Rojo (@tomaterojo.cl)

Leer más

Notas relacionadas

Back to top button