Escribe aquí

Organizaciones contra minera Dominga acusan a Consejo Regional de Coquimbo de mentir en su declaración

Comparte

Localidad de Totoralillo Norte, comuna de Las Higueras, Región de Coquimbo. En este lugar desde 2013 se busca instalar la minera Dominga. A partir de ello quiere extraer concentrados de hierro y cobre con un proyecto valorado en 2 mil 500 millones de dólares. Organizaciones sociales contra la minera Dominga han estado en pie de guerra desde el anuncio de Andrés Iron. Hoy sin embargo el Consejo Regional busca pasar por sobre la ciudadanía.

En defensa a la instalación de la minera la semana pasada el Consejo Regional de Coquimbo discutió para realizar un “voto político”. Este terminó con una votación mayoritaria hacia la minera con 13 contra 3.

Carta abierta de organizaciones contra minera Dominga

En una carta abierta organizaciones contra la minera Dominga rechazaron el voto político. “El CORE es un organismo que tiene dentro de sus obligaciones representar “los intereses de la comunidad en la toma de decisiones que inciden directamente en la Administración de la Región” y no los intereses de un proyecto privado que lo único que ha hecho es dividir a nuestra comunidad; ofreciendo dinero, puestos de trabajo y regalías, aprovechándose de las necesidades de algunas familias de la comuna de La Higuera. Por otro lado el proyecto que tanto defienden ya fue rechazado a nivel regional en 2017 y posteriormente por el Comité de Ministros; y actualmente se encuentra judicializado. Por lo que las autoridades locales hoy no tienen ninguna injerencia en el futuro del proyecto”.

Uno de los argumentos de la declaración del Consejo Regional fue la pronta crisis provocada por la pandemia. Ante ello la carta responde que “recuperar el país no es a cualquier costo”. “Entendemos y compartimos que los efectos sociales y económicos provocados por la pandemia mundial del corona virus serán muy fuertes, pero creemos firmemente que la manera de recuperar el país no es a cualquier costo. La economía de la región ha apostado por el desarrollo sustentable fomentando actividades locales como la pesca artesanal, la agricultura, la ganadería en pequeña escala y el turismo, las que se verán aún más impactadas de llegarse a concretar un proyecto que ha sido cuestionado desde sus inicios”, postularon.

Acusan “mentira” de Consejo Regional

Ante el apoyo, organizaciones sociales alzaron inmediatamente la voz. Asociaciones de pescadores, turismo, agricultores y organizaciones ambientales escribieron una carta abierta calificando declaraciones como falsas.

“Sorprende la defensa a ultranza del CORE al proyecto de Andes Iron, llegando incluso a mentir en su declaración al afirmar que Dominga tiene “un amplio respaldo ciudadano, especialmente en la comuna de La Higuera” de acuerdo a “todas las mediciones de opinión”. A decir verdad, queremos afirmar que la MAYORÍA estamos en contra del proyecto, al contrario de lo que la empresa y los medios de comunicación regionales que le apoyan establecen”, escribieron.

Y ciertamente es correcto calificar de “mentira” la afirmación sobre el respaldo ciudadano. Según una encuesta realizada por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte un 44% a nivel regional rechaza a Dominga y un 32% la aprueba.

Por otro lado las organizaciones bajo la Alianza de Humbolt acudieron a Contraloría para clarificar algo de suma importancia. ¿Cuáles son las atribuciones del Consejo Regional sobre la instalación de la minera? “Esa responsabilidad es del Servicio de Evaluación Ambiental”, sostuvieron en conversación con La Región.

Tags: