La diputada Camila Musante, en conjunto con el activista Andrés Zöllner y vecinos de la comuna de Isla de Maipo, presentaron ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) cientas de observaciones técnicas. Estas fueron recolectadas a través de un proceso participativo comunitario, para demostrar los impactos de un proyecto de descarga de aguas residuales del Consorcio Santa Marta.
Esta misma empresa fue la responsable del colapso e incendio de más de 500 mil toneladas de basura del relleno sanitario del mismo nombre en 2016. Situación que afectó gravemente la biodiversidad circundante.
Esta preocupante situación sanitaria y medioambiental que enfrentan quienes habitan la comuna de Isla de Maipo en la Región Metropolitana; afectaría los cursos de agua circundantes y especialmente el Estero El Gato –que conecta directamente con el Río Maipo–. Que podría verse gravemente dañado con líquidos de drenaje si este proyecto llega a concretarse.
En paralelo a este proceso administrativo, está en curso una demanda ejecutiva interpuesta por Camila Musante en contra de la empresa por el no cumplimiento del fallo que les obliga a tomar medidas de mitigación inmediatas. Además de realizar estudios de impacto independientes para medir los daños causados en napas subterráneas tras el colapso del relleno en 2016. Sanciones que, a pesar de haber sido mandatadas por el poder judicial, no fueron cumplidas; o fueron cumplidas de forma negligente por parte de Santa Marta.
Tal vez también te interese: Convencional Caamaño: intentos del Relleno Santa Marta por la aprobación de su DIA
Síguenos en redes sociales
Ver esta publicación en Instagram