El camino legal para garantizar los 100 litros de agua por habitante en la comuna de El Melón ha sido largo. Primero fue presentado un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para que Anglo American bajara su coaptación del agua. La petición fue rechazada por el tribunal, sin embargo las organizaciones apelaron. De ahí pasó a la Corte Suprema, que falló a favor de los vecinos de El Melón pero que al mismo tiempo dejó libre de polvo y paja a la minera. En conversación con Tomate Rojo, la activista del Movimiento Popular Pozo 9 y vocera de Ukamau Nogales, Karen White, critica la medida y a la vez la destaca como triunfo.
Anglo American libre
Con la resolución de la Corte Suprema, la principal enemiga de los habitantes de El Melón quedó sin responsabilidad de garantizar el acceso a 100 litros por persona al día. Esta medida del “Supremazo” quedó en manos de la Municipalidad de Nogales.
“Nosotros vemos como positivo este fallo, porque se duplica la cantidad de agua por persona. Pero si bien es un triunfo para el pueblo, encontramos que la ley finalmente se terminó poniendo del lado de Anglo American porque le quitó toda responsabilidad. Son ellos los culpables de todo el saqueo del agua que existe El Melón”, aseguró la activista Karen White.
Respecto a la dimensión del saqueo, la actual candidata a concejala por Nogales señala la falta de visión futura de la medida. “Acá en El Melón y la comuna de Nogales hay diversos actores responsables del saqueo. No podemos dejar de nombrar a la Agrícola Pucalá, que es la que tiene mayor cantidad de derechos de agua. Acá específicamente en el territorio del Melón a quien se apunta es a Anglo American. No solamente por la cantidad de derechos de agua, sino porque ellos están destruyendo la alta cordillera. Al hacer esto generan que la disponibilidad de agua en un futuro se vea mermada por esa acción”.
“Lo que nosotros hubiésemos esperado de este fallo es que obligaran a Anglo American a disminuir la captación de agua en el territorio. Porque finalmente no nos sirve de nada tener agua con camiones algibe si finalmente en al futuro el pueblo se va a secar igual. Nosotros lo que queremos es que Anglo American deje de sacar agua de las napas”, criticó.
Municipio de Nogales culpa a organizaciones de interferir en arca Fiscal
Al mismo tiempo aseguró que la municipalidad a quien se le asignó la vital tarea no está a la altura. La alcaldesa Margarita Osorio ha acusado al Movimiento Popular Pozo 9 de provocar este fallo que “verá afectadas las arcas municipales”. Para Karen White esto no es cierto, porque se enmarca en una situación de emergencia, por lo que el organismo a cargo de los recursos saldrían directamente del Ministerio del Interior. “Entonces Margarita miente al decir que se gastarán recursos municipales para abastecer a la gente con esos 100 litros. Creo que eso más obedece a un aprovechamiento político por su parte por querer dejar mal al movimiento y quitarle el piso al proyecto político que se ha construido en la comuna”.
Además acusa que desde la municipalidad “nos han fallado constantemente. De partida sacaron un video echándole la culpa al movimiento del pozo echándole la culpa de este fallo, siendo que tampoco el Movimiento Popular Pozo 9 puso el recurso, fue otra agrupación”.
Tal vez te interese: El drama del agua en Chile: una lucha de más de 10 años entre El Melón y Anglo American
Síguenos en redes sociales
Ver esta publicación en Instagram