Emergencia social

La brutal golpiza de carabineros a joven en manifestación por los presos del estallido

Lo tomaron, dio pelea, se soltó. Corrió, lo volvieron a tomar y finalmente se lo llevaron detenido. Todo eso en un lapso de minuto y medio. La detención de Kevin el viernes 15 de enero de 2021 terminó con una brutal golpiza en el retén que lo dejó con daños tales que carabineros debió dejarlo libre y sin medidas cautelares.

Así lo contó quien también fue llevado con él, su amigo y compañero Cristian. Arriba del retén debieron imitar que sufrían convulsiones para que dejaran de golpearlos, y así los llevaran a la Posta Central.

Finalmente Kevin fue liberado sin ninguna medida cautelar y consecuencia debido a la golpiza propinada, que no se puede justificar institucionalmente. En compañía de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu) interpuso una denuncia en la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones. Cristian en cambio pasó a control de detención, donde se le dejó con arraigo nacional, prohibición de acercarse a los “carabineros agredidos” y prohibición de acercarse a Plaza de la Dignidad por lo que dure la investigación, en este caso, 60 días. Él fue esperado por miembros del movimiento de pobladores Ukamau a las afueras del Centro de Justicia de Santiago.

Kevin joven golpeado por carabineros

Identificación del responsable de la golpiza

Tras el estallido social el carácter de la prensa independiente se volvió además testimonial. Es en ese sentido que Piensa Prensa ha entregado evidencias al Ministerio Público y ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso. Este trabajo recopilatorio los llevó a saber que el uniformado responsable de los golpes era del piquete 21, con el casco PTR-05E. Los antecedentes ya fueron entregados a la investigación.

Tal vez te interese: “No tengo mucha fe en la justicia”: apuntes de un detenido de la revuelta

Síguenos en Redes Sociales

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tomate Rojo (@tomaterojo.cl)

Leer más

Notas relacionadas

Back to top button