NoticiasResistencia

La lucha de comunidades rurales contra el extractivismo en Panamá

En Panamá aun persiste la ingobernabilidad socioambiental, producto de políticas estatales irracionales que no mitigan la crisis ambiental global y que pone en riesgo la biodiversidad promoviendo el extractivismo. Para las comunidades rurales como organizaciones ambientalistas, su lucha no ha claudicado contra el despojo de bienes ecológicos.

Tal es el caso del Consejo Consultivo Chilibre y Chilibrillo y la Asociación de Comunidades del Área Canalera que rechazan el proyecto de ley No. 371 de 2020 que esta en discusión en la Asamblea de Diputados de Panamá. La propuesta de ley tiene como objetivo modificar algunos preceptos de la Ley No. 21 del 2 de Julio de 1997, referente Plan Regional y el Plan General de Uso de Suelo; Conservación y Desarrollo del Área del Canal. La cual, la nueva ley pretende autorizar el uso de los mismos a través de la figura de Áreas de Tratamiento Especial Sobrepuesto.

Extractivismo: un riesgo para la biodiversidad y territorialidad protegida

Aida Torres de la la Asociación de Comunidades del Área Canalera nos ofrece testimonio sobre este conflicto territorial. 

A raíz de la pandemia, la industria minera no dejo de incidir en el extractivismo de metales. Sin embargo el Colectivo Voces Ecológicas presentó una radiografía sobre el extractivo minero metálico en Panamá durante los últimos cinco años. Informe que aborda aspectos legales, económicos y socioambientales. Pero que también aborda un informe en el marco de la crisis del COVID 19  en los proyectos  de Minera Panamá, donde se registraron 5 fallecidos y 437 contagiados.

Sobre este conflicto socioambiental generado por la minería a cielo a cierto y sobre el informe nos comenta el ecologista Olmedo Carrasquilla Aguila del Colectivo Voces Ecológicas COVEC.

En Panamá, además del extractivismo minero, también se despoja a las comunidades rurales y su biodiversidad a través del extractivismo de madera. Algo parecido a lo que sucede en distintas regiones de Chile

Nos referimos en este caso a la lucha de las mujeres indígenas de la Comarca Emberá y Wounaan Cemaco que llevan años peleando contra el negocio irracional de extracción de árboles que son parte de la áreas protegidas y patrimonio natural de la región panameña. 

En este conflicto socio ambiental se han realizado acciones legales y acciones pacificas para detener las concesiones y permisos para la tala de árboles y también de manera ilegal. Pero sin resultados positivos por parte del Ministerio de Ambiente, mientras el capital transaccional impone su lógica extractiva para el comercio de madera a nivel internacional.

Clelia Mezua, representante de las mujeres indígenas Emberá, nos da una referencia sobre la lucha que mantienen con el extractivismo de madera en territorio indígena Emberá. Revisa su entrevista en Radio Temblor:

Por Dania Betzy Batista Guevara de Radio Temblor Internacional

Revisa la entrevista sobre Pascua Lama realizada por Tomate Rojo

 

Leer más

Pressenza Agencia Internacional de Noticias

El equipo de Pressenza está conformado por voluntarios con vasta experiencia en comunicación, activismo social, ámbitos culturales y académicos. La agencia es independiente de cualquier interés económico, condición básica de su autonomía. Cuenta con columnistas, reporteros, fotógrafos, gráficos, videastas y traductores en los cinco continentes que aportan, sin fines de lucro, su trabajo profesional.

Notas relacionadas

Back to top button