Una inusual plaga está afectando a distintas especies del bosque nativo en el sector de Las Trancas en la Región de Ñuble. La situación mantiene bastante preocupados a las y los vecinos de la zona ya que está secando árboles protegidos como el Hualle, una especie en peligro de extinción que se da principalmente en esa localidad.
Son cientos los comentarios en grupos de Facebook como “Info Recinto, Los Lleuques, Las Trancas” donde distintas personas que viven en el sector o tienen alguna relación con la zona, expresan una gran inquietud debido a que la mayoría de los árboles como el Hualle se están quedando sin hojas, tal como si fuese invierno. También se han registrado árboles que se están secando totalmente. En Consideración de esto, la comunidad busca develar cuál es la razón del problema y cómo darle solución.
Las y los vecinos han intentado resolver la cuestión recurriendo a la organización, a las autoridades y a las redes sociales. Sin embargo, han tenido poco éxito hasta el momento. “Una persona le contestó a mi esposo en un grupo de Facebook que es una plaga que anda hace como 4 años. Entonces esta plaga se come la hojita y después de cierta cantidad de tiempo daña y mata al árbol. Esa es nuestra preocupación porque la parte más afectada es acá en Las Trancas, nosotros somos el sector que tiene más cantidad de árboles con esta plaga. Además esta situación puede propiciar un incendio, ya que los bosques están muy secos”, relata Liliana Díaz, residente de Las Trancas.
La responsable: polilla del género Heterobathmia
Gloria Molina, Doctora en Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, aclara el problema y confirma la teoría de Liliana con precisión. Esto luego de analizar fotografías enviadas por las y los vecinos donde se muestra el insecto encontrado en los distintos árboles dañados de la zona. “Se trata de la polilla minadora de género Heterobathmia, y las hojas no se secan, las polillas comen la hoja y la minan. Luego se supone que rebrotan. Si esto no sucede puede ser causado por ataques sucesivos. Eso sí puede matar a los árboles”.
“Hay que pensar que hemos tenido un aumento en la temperatura y disminución de la cantidad de agua, este año ha sido excepcional pero los déficit son acumulativos en los árboles. Ahora para que una plaga se dispare es porque hay algo que rompió el equilibrio, las zonas turísticas significan mucho movimiento. Supongo que los años siguientes la plaga seguirá hacia el norte”, continúa.
La Doctora en Ciencias Forestales nos señala que es primordial generar una alianza con las autoridades para resolver la problemática, advirtiendo que esta solución no puede ser a base de químicos que pueden resultar perjudiciales tanto como para los árboles como para la comunidad cercana.
Desde Trancas.cl, blog dedicado a la divulgación de la flora y fauna de Las Trancas, su representante José Montero relata la inquietud que significa para el Valle de Ski esta situación. “Nosotros vemos con preocupación lo que está pasando en el bosque nativo de Valle Las Trancas es como si se hubiese adelantado el otoño, pero a base de una plaga que está afectando todo el valle. Nos gustaría mucho fumigar nuestro recinto pero sabemos que afectaríamos el ecosistema por lo que estamos buscando soluciones naturales para repeler estas larvas. Tales como jabón potásico o aceite de neem”, señala.
Tal vez también te interese: Transición Ecológica en el aula: estudiantes del Liceo Confederación Suiza aprenden a construir biofiltro
Sigue leyendo en TomateRojo.cl
Dra. Vandana Shiva: Lo que falta en el debate sobre el cambio climático