ChileHuascoNorte de ChileResistencia

Denuncian que Pascualama sigue funcionando y dañando el medio ambiente

La comunidad del Huasco Alto declara que Pascualama sigue funcionando, a través de un comunicado emitido a un año del cierre dictado en septiembre de 2020. La empresa Barrick Gold continuaría interviniendo a través de dos grandes y peligrosas aristas.

La primera sobre los sondajes ilegales que realizó la minera. Se trata de 13 sondajes ilegales producidos entre noviembre de 2020 y mayo de 2021, en la misma zona del rajo supuestamente clausurada. Al lado de los glaciares ya destruidos. Este último y gravísimo hecho fue denunciado y todavía se espera la respuesta de la Superintendencia del Medio Ambiente.

La segunda sobre la insersión en el territorio y su relación con los municipios. La comunidad se refiere a las ayudas monetarias que Barrick sigue entregando para encontrar apoyo con lo cual ahondan aún más el daño del “tejido social”.

Pascualama sigue funcionando: su polémico plan de cierre

A esto se le suma la preocupación por la reciente noticia del Plan de Cierre actualizado de la faena propuesto por la empresa. En él Barrick plantea restituir al río Estrecho y sin tratamiento todas las aguas contaminadas que se generan constantemente en el proyecto.

Este plan de cierre dista absolutamente de la propuesta original por su Resolución de Calificación Ambiental (RCA); no solo ignora la contaminación sostenida de las aguas que provocó la empresa, sino su propia declaración de 2006; donde transparentó que la intervención en la naciente de las aguas las afectaría y contaminaría por lo menos 100 años, razón por la cual se comprometía a tratarlas durante dicho lapso.

“Como comunidad sabemos que, incluso si lo mejoraran, el sistema de manejo de aguas no da abasto. No logra impedir la contaminación de los ecosistemas y de las personas. Esa es precisamente la causa de la actual contaminación. No obstante, tampoco podemos permitir que descarguen de manera directa toda el agua de contacto o contaminada a nuestros ríos y afluentes”, aseguran a través de la misiva.

“Trampas” de Barrick

Pascualama sigue funcionando, no ha detenido su funcionamiento. Por el contrario, la empresa pretende presentar una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en octubre de 2021, aseguran desde la comunidad. “La exigencia es que la SMA y SERNAGEOMIN, entes de gobierno encargados de ejecutar la clausura por mandato del Fallo del Primer Tribunal Ambiental, no acepten esta burda artimaña de Barrick y, que ejecuten el cumplimiento del fallo que hoy conmemoramos, siguiendo su espíritu de resguardo estricto de las comunidades y ecosistemas, y en diálogo permanente con las comunidades”.

“Queremos hacer notar que estas son situaciones inaceptables en el marco del proceso constituyente que vive el país hoy. Cabe recordar que este mismo proceso es el resultado de la movilización social exigiendo dignidad, justicia social y ambiental; y el fin de un modelo economicista que no tiene consideración alguna por la vida de comunidades y ecosistemas, y del cual Barrick es un fiel exponente”, finalizan.

Tal vez también te interese: Patricio Manns es despedido por Asamblea del Huasco alto: “Tu memoria quedara estoica como los glaciares”

Síguenos en redes sociales

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tomate Rojo (@tomaterojo.cl)

Leer más

Notas relacionadas

Back to top button