Arte y CulturaChileHuascoNorte de ChileResistencia

Patricio Manns es despedido por Asamblea del Huasco alto: “Tu memoria quedará estoica como los glaciares”

Ante la partida de Patricio Manns, cantautor y artista imprescindible de nuestro país, la Asamblea del Huasco alto lo despide como comunidad organizada. A través de un comunicado recordaron el apoyo entregado por el artista hacia el territorio en plena lucha contra Pascualama.

“Te conocimos a consecuencia de la resistencia contra el nefasto proyecto Pascua Lama “que no sabe de cordillera”. Tu conciencia social y amor por la naturaleza te llevó a escribir la canción “De Pascua Lama”; ganadora de la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar 2010, interpretada por Valentina Sepúlveda. Después de 11 años y con un fallo de clausura del proyecto fundado, entre otras cosas, en el daño a glaciares, tu poesía resuena con más vigencia que nunca: “Se mueren los glaciares de muerte lenta; el glaciar nació altivo y era agua pura, pero muy pronto el hombre […] puso la soga en el cuello del agua””, manifestaron ante el fallecimiento del luchador social.

A lo largo de su historia como cantautor, las letras sociales y llenas de contenido político y emocional fueron parte crucial. Siempre contingentes, como ahora “ante este contexto de emergencia climática y crisis ambiental sin precedentes en la Tierra y cuando redactamos una nueva Constitución que esperamos, sea ecológica, lograste captar profundamente el sentir de nuestra comunidad cuando cantas: “El agua es para el hombre la bienamada, pero podría hacerse copa vaciada, si no alzamos el puño contra el abuso, de cambiar los glaciares por oro sucio. El agua es para el hombre fuente de vida, nadie vive si el agua termina herida”. Gracias a ti, la constatación de que “Pascua Lama es un espejo de negro reflejo” resonó en todo el mundo”.

Además señalaron que siempre valorarán la generosidad de Patricio Manns con las comunidades del Valle del Huasco. “Pues nos invitaste a ocupar un escenario visible para comunicar las graves amenazas y los gigantescos daños que este proyecto estaba provocando en nuestro hogar, algo que veníamos denunciando en un grito ahogado hace años. Y no solo eso, también visitaste el Valle, participaste en la Octava Marcha por el Agua y la Vida y cantaste con nosotros en su acto de cierre. Desde entonces, no dejaste nunca de promover nuestra lucha con este verdadero himno en defensa de los glaciares.

“Hoy, cuando lloramos tu muerte desde este vergel que detiene el avance del desierto más árido del mundo, nos queda la plena certidumbre de que tu poesía y tu lucha permanente por la justicia y la dignidad son parte fundamental del momento de esperanza que vivimos hoy como país. Vivirás por siempre en nuestra historia y corazones. Gracias por tanto y buen viaje; con toda seguridad estarás feliz de encontrarte con tu amada Alejandra”, finalizan.

Canción de Patricio Manns contra Pascualama

Tal vez también te interese: Ley de protección de glaciares: un paso urgente para garantizar agua a los ecosistemas y la sociedad

Síguenos en redes sociales

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tomate Rojo (@tomaterojo.cl)

Leer más

Notas relacionadas

Back to top button