Escribe aquí

Aprueban legislar proyecto de protección de glaciares en comisión del Senado

Comparte

Este martes, la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado aprobó, por unanimidad, la idea de legislar el Proyecto de ley de Protección de Glaciares. Lo anterior con el fin de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos. Y también como fuente de información científica y el turismo sustentable.

La iniciativa es producto de una moción presentada en 2018 por los senadores Guido Girardi; Isabel Allende Ximena Órdenes; Manuel José Ossandón; y Rafael Prohens.

Establece que “los glaciares son bienes nacionales de uso público. Que por su valor y función ambiental se encuentran protegidos con fines de conservación. Son inapropiables por parte de las personas, ya sean éstas naturales o jurídicas; y dentro de estas últimas, sean de derecho público o privado y se encuentran excluidos al uso o aprovechamiento industrial”.

Tras la votación, el senador Girardi argumentó que “en materia de glaciares vivimos una situación catastrófica debido al Cambio Climático, pero también por la acción antrópica o intervención humana. Por ello debemos establecer un estándar real de protección de glaciares”, sostuvo.

Girardi también cree que “en este gobierno y los anteriores ha habido mucha resistencia desde los sectores económicos como Hacienda, Energía y Minería” para aprobar este proyecto.

Por eso, el parlamentario PPD advirtió que “nos vamos a quedar sin agua. El único sustento son los glaciares y, por tanto, esta es una prioridad planetaria. De hecho es uno de los temas de la COP25 que se realizara en nuestro país en diciembre de este año”.

Así mismo, la instancia aprobó la idea de legislar el proyecto sobre Protección de Plantas y Animales, que busca reformar la Constitución y otorgarles dignidad de seres vivos y dejar de considerarlos cosas como ocurre actualmente en la Carta Fundamental.

Sigue leyendo: 

Imágenes satelitales de la NASA revelan el grave derretimiento de los glaciares en los últimos 50 años

Scroll Up