ChileDueños de ChileEmergencia socialSólo en TR

Rechazo del TC a Piñera: ¿Qué opciones quedan ahora según la Constitución?

Hoy el Presidente Sebastián Piñera recibió un revés notable de parte del Tribunal Constitucional (TC). Con siete votos contra tres, el recurso ingresado para detener el proyecto de Tercer Retiro, ya aprobado por el Parlamento, fue rechazado. Ante ello surge la natural pregunta de ¿qué pasará ahora tras el rechazo del TC a Piñera? ¿cuáles son las opciones que jurídicamente alberga la Constitución.

En conversación con Tomate Rojo el abogado sindicalista de la Universidad Católica, Francisco Montoya, nos ayuda a explicar las tres opciones que jurídicamente existen.

¿Qué pasa tras el rechazo del TC a Piñera?

Según la regulación del artículo 128 de la Constitución, existen tres alternativas para lidiar con esta situación.
En cada una de ellas, la “pelota” vuelve al Presidente de la República.

La primera opción es promulgar la Ley. “En cuyo caso tendremos Tercer Retiro en los próximos días una vez que se publique en el Diario Oficial e proyecto de ley”.

La segunda alternativa que contempla la constitución para Montoya significa “un suicidio político de parte del Presidente”. Esta sería vetar el proyecto de Ley, caso en el que “el proyecto vuelve al Congreso, quien puede insistir con 2/3 de sus miembros”, el mismo quórum por el que ya fue aprobado. “Si el presidente llega a vetar el proyecto lo más probable es que se apruebe igual por el Congreso”.

La tercera alternativa es intermedia. Consiste en plantear un “veto aditivo”. “Ya se está conversando de esta posibilidad, lo están planteando algunos personeros de la derecha y significa que el Presidente rechace parcialmente el proyecto y le agregue unos elementos de su proyecto que ingresó el día lunes. Por ejemplo, el tema de los 200 mil pesos que no tienen fondos adicionales y que no recibirían el Tercer Retiro porque tienen 0 pesos en su saldo”. En este caso, según explica el abogado, se llegaría a la misma solución que en la segunda opción. Es decir, el proyecto vuelve con estas adhesiones al parlamento y este puede aprobar con la adhesión del Ejecutivo o insistir con 2/3 en cuyo caso nuevamente tenemos Plebiscito. Este último sería un escenario inédito ya que nunca se ha llegado a esta instancia.

Tal vez también te interese:  Conoce a tu constituyente: los antecedentes que condenan a Antonio Walker 

Síguenos en Redes Sociales

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tomate Rojo (@tomaterojo.cl)

Leer más

Notas relacionadas

Back to top button