Escribe aquí

Represión en Chile deja más de 400 heridos en 24 horas durante histórica jornada

Comparte

Durante la histórica marcha del viernes 25 de octubre la represión en Chile se volvió a hacer presente. En Santiago se reunieron un 1,2 millones de personas según cifró el Gobierno. En regiones igualmente se dieron marchas multitudinarias configurándose así la jornada más masiva de movilizaciones en la historia de Chile. Más de dos millones de personas en las calles obtuvieron una vez más la respuesta del silencio y la represión.

A pesar de las denuncias realizadas por el INDH frente al Gobierno, Congreso y Poder Judicial, con más de 80 acciones judiciales iniciadas por violaciones de Derechos Humanos, la violencia de los agentes del estado no ha tenido fin. Tampoco una baja en su intensidad o condena de parte del gobierno “La situación ha ido mejorando sistemáticamente en orden público. La marcha de ayer fue ejemplar: un millón o más de personas que se manifestaron en paz, (…) sin violencia.” evaluó Piñera durante el sábado en la mañana según consigna Bío Bío.

Represión en Chile

Lo que no ha sido pacifico en ningún nivel es el actuar de las fuerzas de orden y seguridad. El INDH ya ha denunciado el agravamiento de la situación de los derechos humanos en Chile en el estado de emergencia. Junto con esto ha realizado reportes dos veces al día respecto de los heridos, detenidos y acciones judiciales iniciadas en el contexto de las manifestaciones.

Es así que desde el reporte del día jueves 24 de octubre a las 22:00 hasta el reporte realizado el viernes a la misma hora el aumento de heridos en hospitales ascendió en 415 nuevos heridos, de los cuales 113 son por arma de fuego. Se asciende así a un total de 997 personas heridas a nivel nacional que han realizado una denuncia, por lo cual es muy probable que la cifra sea mucho mayor. Igualmente la Sociedad chilena de oftalmología reportaba hasta el viernes en la tarde 88 personas con lesión ocular, de las cuales 24 han resultado con perdida total de visión en el ojo afectado.

 

Tags:
Scroll Up