La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, está al centro de las críticas tras la sesión de Comité de Ministros que presidió el lunes 17 de abril, donde se aprobó de manera unánime la expansión de la mina Los Bronces.
La aprobación de la expansión de la mina Los Bronces integrado, de la multinacional Anglo American, ha traído una serie de cuestionamientos al Gobierno de Gabriel Boric. Esto ya que la decisión, tomada este 17 de abril, fue adoptada por unanimidad en el Comité de Ministros, compuesto por Minería, Salud, Economía, Fomento y Turismo, Agricultura, Energía y Medio Ambiente, quien preside el espacio. El ministerio, a cargo de la científica Maisa Rojas, ha sido el más apuntado de los siete por las organizaciones ambientales, como es el caso de la Coordinadora Defendiendo Glaciares que salió a pedir su renuncia.
Es en este contexto que la Fundación Escazú Ahora Chile se ha posicionado también en contra de la gestión de la primera autoridad gubernamental que debe velar por la “protección y conservación de la diversidad biológica”, según sus funciones. En conversación con TomateRojo.cl, el activista ambiental y defensor de Derechos Humanos, Sebastián Benfeld, se refirió a Rojas, que para la organización es “una persona que ha hablado mucho de ecologismo pero en la práctica ha hecho muy poco”. “Hoy esta decisión nos hace dudar gravemente de qué tan ecológico es el actual gobierno, y en particular pone los ojos sobre la actual ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas“, aseguró Benfeld.
Sobre la ampliación de Los Bronces, Escazú Ahora Chile manifiesta su “más absoluto rechazo a la aprobación del proyecto minero Los Bronces integrado por parte del Comité de Ministros. Esta decisión no tan sólo supone la aprobación de un proyecto que amenaza gravemente la biodiversidad existente únicamente en la cordillera de los Andes sino que por sobre todo pone en riesgo el abastecimiento de agua de agua potable para todos los habitantes de la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso”.
Mientras que para la ministra Maisa Rojas, las condiciones puestas a Anglo American serían suficientes para descartar daños a la salud de la población y a la biodiversidad. “Con los nuevos compromisos entregados durante la fase de reclamación, el análisis técnico de las medidas propuestas por el titular, así como las especificaciones de las exigencias a cumplir añadidas por el Comité basado en los informes de los organismos con competencia ambiental, permiten concluir que no habrá un impacto significativo sobre la salud de las personas“, dijo en conversación con La Tercera.
Lo que la ministra olvida son las ocasiones en que la empresa ha incumplido compromisos o mentido en la realización de informes. Por ejemplo, que en 2019 la empresa aplicó por un presunto error los estándares suizos de contaminación para depósitos de polvo en tierra en lugar de depósitos que caen realmente en glaciares para la expansión de Los Bronces. “El estándar suizo mal aplicado, no mide el hollín generado por las operaciones mineras, un contaminante que tiene un impacto mayor en el derretimiento de glaciares que el polvo que liberan las mineras. Esto implica que la contaminación actual y futura de los glaciares podrían ser mucho mayores a lo que Anglo American estima en su estudio”, explica la Fundación Glaciares Chilenos. Así mismo Anglo American explicó en dicho informe que el efecto de la actividad minera en glaciares sería también bajo y representaría menos del 10% del límite establecido por la regulación suiza (200 mg/m2/día). Pero una investigación realizada por el medio DeSmog reveló que no existe ningún estándar conocido para medir ese impacto por contaminación en los glaciares.
Ver esta publicación en Instagram
Aplicación del acuerdo de Escazú
Mirando hacia el futuro, la organización Escazú Ahora Chile compromete a seguir trabajando para fortalecer la institucionalidad ambiental “y así proyectos como este no sigan avanzando”. En ese sentido, representantes de ella se encuentran durante estas semanas en Buenos Aires, Argentina, representando al país en la segunda Conferencia de las partes (COP) del Acuerdo de Escazú.
Desde allá Joaquín Salinas, coordinador de Campañas de la Fundación ha informado para TomateRojo.cl que su participación ahí se centrará en “fomentar la participación del público en el acuerdo de Escazú y también para dar a conocer el acuerdo de Escazú en los distintos territorios. El primer y principal tema que se va a estar tratando es la composición del comité de cumplimiento del Acuerdo de Escazú que estará compuesto por 7 expertos y expertas que estarán resguardando y fomentando la implementación del acuerdo de manera plena y efectiva”.
Ver esta publicación en Instagram
Tal vez también te interese: Brasil: Cómo las cooperativas del MST brindan una alternativa humana y digna a los agronegocios
Sigue leyendo en TomateRojo.cl
Ley gatillo fácil y conflictividad socioambiental: los derechos humanos en jaque
2 comentarios