ChileNoticiasResistenciaSólo en TRTPP11

¿Qué significa que le pongan Suma Urgencia al TPP-11?

Desde el inicio de su trámite legislativo, en 2018, el TPP-11 lleva 18 órdenes de Suma Urgencia de parte del Ejecutivo. La primera fue el 15 de enero de 2019 y la actual corresponde a la octava vez consecutiva desde que se solicitó Discusión Inmediata, el 6 de enero de 2021.

En el sistema del Senado, es el Presidente quien tiene la facultad de imponer urgencias a los proyectos. Sin embargo ya van dos presidentas del Senado, Adriana Muñoz (PPD) y Yasna Provoste (DC), que se han negado a ponerlo en tabla de discusión. A pesar de ello el Gobierno no desiste, y este 01 de junio de 2021 volvió a poner Suma Urgencia. Pero ¿qué significa?

Qué significa la Suma Urgencia al TPP-11

El académico de la Universidad Diego Portales, Hassan Akram, ha explicado en reiteradas ocasiones cuál es el verdadero carácter del TPP-11.

“Este ha sido un largo proceso donde el gobierno cada cierto tiempo vuelve al TPP-11”, aseguró en una entrevista con Fernando Paulsen en marzo de este año. Prueba de ello es la entrevista que el equipo de Tomate Rojo le realizó a Hassan el 14 de octubre de 2019. En ella habla sobre el inerte juego de la Suma Urgencia al TPP-11. “Es bastante común porque esto ocurre con todo tipo de proyecto de ley en el Congreso. Siempre ponen y sacan la Suma Urgencia. Nunca es un tema tan relevante”.

Síguenos en Redes Sociales

Leer más

Notas relacionadas

Back to top button