Desde el inicio de su trámite legislativo, en 2018, el TPP-11 lleva 37 órdenes de Suma Urgencia de parte del Ejecutivo. La primera fue el 15 de enero de 2019 y la última corresponde a la 19 vez consecutiva desde que se solicitó Discusión Inmediata, el 6 de enero de 2021. Se trata de una Suma Urgencia puesta por el Presidente este 07 de diciembre de 2021, a tan sólo 12 días de que Chile elija un nuevo mandatario. Las posiciones de ambos son claras: José Antonio Kast promueve el TPP-11 mientras que Gabriel Boric lo rechaza, y su bancada ha propuesto que el tratado sea plebiscitado.
En el sistema del Senado, es el Presidente quien tiene la facultad de imponer urgencias a los proyectos. Sin embargo ya van dos presidentas del Senado, Adriana Muñoz (PPD) y Yasna Provoste (DC), que se han negado a ponerlo en tabla de discusión. Ximena Rincón, en reunión con organizaciones contrarias al tratado, se comprometió a no ponerlo en tabla hasta después de las elecciones, lo que ya se acerca. Durante todo el año el Ejecutivo ha insistido en otorgarle Suma Urgencia al TPP-11, pero ¿qué significa?
Qué significa la Suma Urgencia al TPP-11
El académico de la Universidad Diego Portales, Hassan Akram, ha explicado en reiteradas ocasiones cuál es el verdadero carácter del TPP-11.
“Este ha sido un largo proceso donde el gobierno cada cierto tiempo vuelve al TPP-11”, aseguró en una entrevista con Fernando Paulsen en marzo de este año. Prueba de ello es la entrevista que el equipo de Tomate Rojo le realizó a Hassan el 14 de octubre de 2019. En ella habla sobre el inerte juego de la Suma Urgencia al TPP-11. “Es bastante común porque esto ocurre con todo tipo de proyecto de ley en el Congreso. Siempre ponen y sacan la Suma Urgencia. Nunca es un tema tan relevante”.
Síguenos en Redes Sociales
Ver esta publicación en Instagram
Un comentario