NoticiasResistenciaSólo en TRTPP11

Ximena Rincón sobre TPP11: “En estos 60 días no lo voy a poner en tabla”

En la primera de una serie de reuniones que comprometió la presidenta del Senado, Ximena Rincón, con organizaciones sociales y expertos para abordar la situación actual del TPP11, manifestó que, en ultima instancia “yo podré no ponerlo en tabla hasta el 11 de marzo pero alguien lo va a poner y creo que lo que tenemos que hacer es este tipo de espacios para conversar”.

Este viernes 24 de septiembre, en las dependencias del ex Congreso, un grupo de organizaciones sociales convocadas por la activista Patricia Dedos Verdes, guardadora de semilla y activista contra el TPP-11, se reunieron con la senadora Ximena Rincón para manifestarle sus argumentos y razones para rechazar la ratificación de este tratado.

En la exposición se puso en conocimiento a  la senadora del carácter antidemocrático que ha caracterizado la negociación de este tratado, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados, planteándole la necesidad de que el Senado genere mecanismos amplios de participación ciudadana sobre el mismo.

Rincón manifestó su voluntad de diálogo constantemente recalcándole a los presentes que “estamos partiendo, vamos a tener otras reuniones sucesivas, para que nos pongamos de acuerdo para una segunda reunión”.

Consultada sobre su compromiso de no poner el TPP11 en tabla aclaró que “en estos 60 días no lo voy a poner en tabla”. Durante la reunión también manifestó que es una convencida de que “el derecho económico y el derecho a la sostenibilidad son absolutamente compatibles y que no colisionan, si lo hacemos bien, no debieran. Pero es parte de lo que tenemos que conversar y espero que tengamos una segunda reunión más fructífera aún que esta, porque esta para mí ha sido muy  importante”, dijo al finalizar la sesión.

En esta primera reunión, que se espera sea el primer diálogo de varios, asistieron personas de diferentes áreas que se posicionan a favor y en contra del tratado. Por un lado las organizaciones sociales, expertos y académicos contra el TPP-11 como Hassan Akram, Patricia Núñez, Camila Montecinos, Andrés León Macián, Rodrigo Marín, Susana Capriles y Paulina Acevedo, entre otros. Por el otro lado los académicos Claudio Troncoso, Astrid Espaliat, Edgardo Riveros y el ex canciller Mariano Fernández. En esta ocasión sólo alcanzaron a exponerse argumentos en contra que desglosamos a continuación.

Argumentos económicos

Al respecto, Sergio Arancibia, economista representante de la corporación Mundo Rural Pro, valoró la convocatoria de la senadora para luego mencionar que “creemos que este tema tiene tal grado de trascendencia para la vida presente y futura del país que amerita que sea objeto de una gran consulta ciudadana”.

En su intervención Arancibia expuso algunos elementos que incorpora el tratado en materia de resolución de controversias, alertando sobre la  incorporación de las nociones de expropiación directa e indirecta y su afectación a la soberanía nacional, así como los tribunales ad hoc para dirimir estas mismas.

Pero por sobre todo criticó las exigencias del tratado respecto de las empresas estatales. Esto debido a que no prohíbe su creación directamente, pero les “ impone que esas empresas estatales no tienen que recibir subvención del gobierno y tienen que funcionar de acuerdo a las mismas normas que las empresas privadas, sin que el carácter social o el carácter de esas empresas como instrumentos de política económica por parte del gobierno juegue algún papel. Esto nos conduce a postular en definitiva que el TPP11 reduce las potestades del Estado y conduce a que el gobierno esté atado de manos”, mencionó el economista.

Tratados progresivos

Por otro lado, Camila Montecinos, integrante de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri) e integrante de la plataforma Chile Mejor sin TLC, puso el énfasis en la progresividad de tratados como el TPP11, pero también de todos los tratado de Tercera generación, como lo es también el de modernización del pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea (UE) que se está terminando de negociar en la actualidad.

Estos tratados “son textos abiertos que se van a negociar periódicamente como hoy en día se está renegociando con la UE y además con el fin explícito en los tratados de que cada renegociación debe facilitar el comercio e inversión internacional, por lo tanto cada renegociación debe darle más garantías, finalmente, a los capitales transnacionales”, explicó Montecinos.

A su vez puso en conocimiento a todos los presentes y a la senadora de que como plataforma han identificado 16 razones para rechazar el TPP11, las que se pueden consultar en su página web.

TPP-11 y Derechos Humanos

Respecto del carácter antidemocrático de la negociación y tramitación del TPP11, Paulina Acevedo, periodista y comunicadora en DDHH e integrante del Observatorio Ciudadano, planteó que antes de continuar con la votación del tratado en el Senado, este órgano debe revisar incumplimientos anteriores cometidos por el Estado con respecto a la normativa internacional.

Hubo una carta de distintos relatores especiales de Naciones Unidas dirigidas a los distintos gobiernos negociadores del tratado, la que no fue respondida por todos los países y se le dio respuesta de forma genérica, por lo que no se dio cumplimiento a la respuesta de  cada una de las inquietudes que planteaban los relatores. Por lo tanto, la primera solicitud es que el Senado revise esa carta y dé cumplimiento correspondiente porque es parte de sus obligaciones como parte del Estado”, se refirió la defensora de DDHH.

Ximena Rincón y TPP11
La senadora Ximena Rincón ha abierto una serie de reuniones de diálogo para analizar el TPP-11 en una de sus instancias finales.

Para el caso particular de Chile recordó que en 2015 el Ministerio de Relaciones Exteriores adoptó el procedimiento de consulta indígena hacia el Ministerio de Desarrollo Social, establecido en dos decretos evacuados durante el actual gobierno lo que “contraviene el decreto 169 de la OIT” al desestimar la realización de la consulta indígena para la tramitación del TPP11.

En definitiva, aquellos antecedentes a los que se refirió Acevedo fueron “ dos páginas que además de ser genéricas se responden un año después de hacer la solicitud, incumpliendo incluso los plazos que el mismo Ministerio de Relaciones Exteriores tenía para responder. Lo cual nos da a entender la importancia que para el Ejecutivo tenía la consulta indígena”, dijo mostrando las páginas aludidas y dejándolas como insumo de la sesión.

Al finalizar, Ariel León, representante del consejo quechua expuso sobre la demanda interpuesta ante la Corte Interamericana de Derecho Humanos (CIDH)  por 12 organizaciones quechua y una rapanui contra el TPP11 por la falta de consulta indígena en su tramitación, la más reciente acción legal interpuesta contra este acuerdo.

Reunión con Ximena Rincón

Para la semanas venideras se espera agendar una nueva reunión con Ximena Rincón invitando a más organizaciones y expertos para profundizar el dialogo con el Senado y de esta forma, cuando llegue el momento de la votación, esta se dé con el mayor conocimiento posible por parte de los parlamentarios de las implicancias de este tratado para los pueblos de Chile.

Tal vez también te interese: El TPP – 11 y su impacto en la semilla: ¿qué restringe el Convenio Upov 91?

Síguenos en redes sociales

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tomate Rojo (@tomaterojo.cl)

Leer más

Ignacio Pascual

En permanente formación. Salí cargadito hacia la entrevista y versos escondidos en libretas. Me debo a aquellos que se dan el tiempo de conversar y así he aprendido que el cultivo de la tierra y la mente se fortalecen con la diversidad.

Notas relacionadas

Back to top button