Escribe aquí

Dura represión policial en tercer aniversario de la muerte de Macarena Valdés

Comparte

Ayer desde temprano distintas actividades se realizaron en torno al tercer aniversario de la muerte de Macarena Valdés. Una intervención en el Puente Pio Nono auspiciada por la Coordinadora 8M fue lo primero que vio la capital. A ello se sumó la toma de la Fiscalía en nombre de la activista. A lo largo del país se levantó la bandera bajo distintas organizaciones.

Una de esas actividades se realizó en Temuco y uno de los reprimidos fue Rubén Collio, pareja de Macarena. En la tarde otro acto de represión de Carabineros y Fuerzas Especiales se vivió en el Museo de la Memoria.

Arresto de Rubén Collio

El werkén de coordinación Newen de Tranguil no habría justificado la detención. O así lo dicen los gritos de asistentes a la convocatoria en los videos difundidos.

En ellos se obserba como Ruben Collio esposado alega su derecho a protestar mientras el resto de los manifestantes increpan a carabineros. A pesar de pedir las explicaciones de la dentencion, Collio es conducidio sin resistencia alguna al retén de patente Z*4610 de la segunda comisaria de Temuco. Según se ve en el video llevan a Collio en solitario y sin conocerse el motivo de su detencion. Además habrían arrestado a otras nueve personas.

El viudo de Macarena Valdés fue liberado en horas de la noche.

Momentos en que reprimen y detienen a Rubén collio

Publicado por Wecheke Kawiñ en Jueves, 22 de agosto de 2019

“Abrazamos la lucha de Rubén y repudiamos la criminalización de familiares y activistas que luchan por Justicia y Verdad”, escribió la Coordinadora 8M en un comunicado.

Publicado por Coordinadora Feminista 8M en Viernes, 23 de agosto de 2019

Acto de conmemoración del tercer aniversario de la muerte de Macarena Valdés

El segundo acto de brutalidad policiaca se vivió en Santiago. A 826 kilómetros del territorio de Macarena. Se trató de un acto cultural en el Museo de la Memoria. Entre otras cosas, contó con más de 10 comparsas integradas por niños y niñas.

“Sobre ocho mil personas vinieron hoy día acá, y estos pacos desgraciados la única forma que tienen de pararnos es reprimirnos, sin tener presente que aquí hay niños pequeños. Aquí se muestra la verdadera cara del Estado”, dijo a El Desconcierto Marcelino Collio, suegro de Macarena.

Ahora la represión policial del estado se deja caer en el museo de la memoria, interrumpiendo acto cultural en conmemoración del asesinato de Macarena valdés. Familias y niños asfixiados por gases lacrimógenos " A LA NEGRA LA MATARON " Acto de conmemoracion a 3 años del asesinato de MACARENA VALDES museo de la memoria y los derechos humano

Publicado por Prensa opal chile en Jueves, 22 de agosto de 2019

El saldo de la actividad en el Museo de la Memoria fue de 15 detenidos. De ellos seis eran hombres, ocho mujeres y uno menor de edad.

La represión y la provocación policial en acto cultural en el museo de la memoria, en conmemoración del asesinato de Macarena Valdés.

Publicado por Prensa opal chile en Jueves, 22 de agosto de 2019

Tags:

Quizá te guste

Scroll Up