Escribe aquí

Piñera le pone suma urgencia al TPP 11 por cuarta vez y espera que se apruebe antes de fin de mes

Comparte

El 8 de marzo de 2018 Michele Bachelet firmó el TPP11 tras duras críticas de organizaciones sociales. Siete meses después este ingresó a la Cámara de Diputados de donde sólo pudo salir el 17 de abril de 2019. Entremedio del proceso, el 15 de enero, el presidente Sebastián Piñera ingresó la suma urgencia al proyecto.

Pero a pesar de que ese requisito obliga a una discusión inmediata y un rápido despacho, el TPP11 ha sido distinto. La presión social y el lobby de organizaciones ha permitido que ocho meses después el tratado aún no salga del Senado aunque hayan 4 sumas urgencias de por medio.

Cuatro sumas urgencias para el TPP11

Una segunda suma urgencia le llegaría al activismo el 05 de mayo de este año. A través del mensaje 865-366, cuando aún estaba en la Cámara de Diputados. El 12 de marzo y en la misma instancia constitucional la urgencia suma se reiteró a través del mensaje 11-367.

Paradógicamente la suma urgencia pasó a “urgencia simple” el 16 de abril. Sólo un día antes de que se aprobara en la Cámara de Diputados. El 22 de mayo a través del mensaje 320-367 fue reiterada la urgencia simple. Misma acción realizaría el Gobierno el 02 de julio de este año.

Sin embargo aunque el TPP11 estuvo cinco meses en el limbo de la urgencia simple, el 07 de agosto el panorama cambiaría. A través del mensaje 718-367 el Gobierno volvió a hacer presente la suma urgencia. Con esta sería la cuarta suma urgencia ingresada por el Ejecutivo.

¿Qué significa que el TPP11 tenga “suma urgencia”?

La suma urgencia es una facultad constitucional del Presidente de la República para darle preferencia a un requerimiento. Este opera dentro de estudios y despachos de proyectos de Ley.

Existen tres tipos de urgencia en ambas cámaras chilenas: simple, suma y discusión inmediata. La primera estipula que un proyecto debe ser conocido y despachado en 30 días. La segunda reduce el plazo a 15 y la tercera a sólo seis días.

Tags:

Quizá te guste

Scroll Up