ActivistasAgroChileEcosistemasEmergencia ClimáticaMedio AmbienteNoticiasNueva ConstituciónSólo en TR

Vandana Shiva, reconocida ecofeminista y activista por las semillas, celebra la protección de estas en el borrador de nueva Constitución

“Les envío saludos por sus increíbles luchas en Chile”, son las primeras palabras de la Dra. Vandana Shiva ( 1952, India), física, ecofeminista, activista por la soberanía alimentaria y quien fue laureada en 1993 con el Premio Right Livelihood, conocido como el Premio Nobel Alternativo, en un saludo a Chile.

A través de un video de poco más de un minuto y medio, la pensadora y activista india envió afectuosos saludos y “fuerza” a las y los guardianes de semillas y de la tierra, con motivo del borrador de la nueva Constitución.

En concreto, Shiva celebró el Artículo 18 del borrador de nueva Constitución. En el se plantea que “El Estado garantiza el derecho de campesinos y campesinas y pueblos originarios al libre uso e intercambio de semillas tradicionales”.

Al respecto, la también autora de más de una decena de libros, celebró que “los derechos de la soberanía de las semillas, de la soberanía alimentaria, estén en el borrador de la nueva Constitución y espero que el pueblo chileno vote unido para asegurar que la semilla y su diversidad alimenten el futuro”, se refirió Shiva con respecto al próximo plebiscito del 4 de septiembre.

Al finalizar, hizo un llamado a “parar esta guerra contra la biodiversidad, contra los campesinos, contra la tierra y contra la democracia. Ustedes están librando una gran lucha por la democracia, la democracia de la tierra. Todo mi amor y fuerza para ustedes”, concluyó  Vandana Shiva su saludo a las organizaciones y personas que hicieron posible el reconocimiento constitucional de este derecho a la semilla en el borrador de la nueva Constitución.

Video de la Dra. Vandana Shiva.

Proteger la semilla es proteger la vida

En un mundo en el que avanza la emergencia climática debido a la forma de producción y de consumo del alimento y de otros bienes, es de vital importancia contar con semillas tradicionales en manos de las y los campesinos, ya que estas tienen la capacidad de adaptarse a las variaciones del clima y de los terrenos en las que se cultivan, son las más resilientes.

En este sentido, para  Elsa Labraña, convencional constituyente del Distrito 17, el reconocimiento constitucional del libre uso e intercambio de semillas tradicionales  “es muy importante. Ya que la lucha por proteger las semillas, de la mano de campesinos y campesinas, pueblos indígenas y guardadores de semillas,  es un tema a nivel mundial que repercute directamente en nuestra salud y calidad de vida; y son ellos quienes hacen posible mantener la diversidad de las especies y su calidad nutritiva. Protegiéndolas de intereses empresariales transnacionales que ven en las semillas un bien de consumo, perdiendo su valor intrínseco como elemento que constituye la vida”, dijo la convencional.

vandana shiva chile. Opinión Patricia Núñez
En la foto la educadora, activista y directora de la Escuela Reberde, Partricia Núñez “Dedos Verdes”. Durante el proceso constituyente ha sido una de las principales educadoras sobre la importancia de las semillas. Se encuentra bordando una intervención artística instalada en la Convención Constitucional.

También agregó Labraña que “contar son semillas garantiza a la población del país contar con alimentos suficientes para sobrellevar de mejor forma las amenaza de crisis alimentaria producto de guerras, epidemias y malos gobiernos; pues un país bien alimentado es un país protegido que ejerce su soberanía y no queda a merced de los mercados globales”.

Por otro lado, para Patricia Núñez “Dedos Verdes”, guardadora de semillas y activista por la soberanía alimentaria, quién también es asesora de la convencional Elsa Labraña, el saludo de Vandana Shiva “era impensado pero esperable, pues acá se ha hecho un arduo trabajo, hay bastantes redes que se han ampliado y hoy a nosotros nos mira el mundo. Es emocionante porque una persona tan importante como ella, que a nivel mundial ha hecho la defensa de las semillas, que hoy nos haga este saludo tan bonito es esperanzador y motivante”, dijo Ñúñez.

Elsa Labraña
Convencional constituyente Elsa Labraña. Fue electa por el Distrito 17, en la Región del Maule. La zona se caracteriza por su naturaleza rural, pero también por el dominio de la agroindustria. Foto gentileza de su equipo.

Clases sobre semillas en la Convención: ¿quiénes hicieron posible el artículo?

Distintas fueron las y los convencionales que junto a organizaciones del mundo rural e indígena hicieron posible que hoy el articulado sobre semillas sea parte del borrador de la nueva Constitución. Algunas de ellas fueron la Escuela Reberde; la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri), a través de Camila Montecinos; la Confederación Nacional de Asociaciones Gremiales y Organizaciones de Pequeños Productores (Conaproch), a través de Nicolás Arraño; la Corporación Mundo Rural Pro y la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (Codema).

En este sentido, Patricia “Dedos Verdes” trasciende que desde un principio tanto ella como Labraña – asesoradas por Waldo García y Patricio Bravo- presentaron normativas sobre semillas. Sin embargo, a pesar de ser aprobadas en las comisiones de la Convención, fueron rechazadas en el pleno del órgano redactor. No obstante, fueron esas normas las que sentaron las bases para la redacción y aprobación del artículo sobre semillas.

De esta manera, cuando el convencional Lickanantay, Felix Galleguillos Aymani, ingresó la normativa actual, lo hizo sostenido por el transversal interés de convencionales y organizaciones de dotar a las semillas con reconocimiento constitucional en un país con pueblos, culturas, climas y semillas tan diversas como lo es Chile.

Equipo de Elsa Labraña presentando iniciativa de la semilla.

Aun así, este proceso no estuvo exento de resistencia. “Sobre todo los representantes de derecha y del partido socialista que no entendían la relevancia de este tema”, trascendió Labraña a Tomate Rojo.

Ante esta oposición y falta de comprensión, la activista y educadora, Patricia Dedos Verdes, dejó los pies en la sede del Congreso Nacional en Santiago explicando. Realizó clases, charlas e intervenciones sensibilizando en materia de semillas y soberanía alimentaria a las y los convencionales, asesores y todo aquel que se encontró con ella en las dependencias de la Convención en el centenario edificio.

Tal vez te interese leer:  Medio ambiente en la nueva Constitución: los artículos ambientales que ya están en el borrador

“Se hizo un trabajo convencional por convencional, se les entregó la norma, se les explicó, se les conversó. Personalmente, en cada actividad que había entregué semillas para hacer consciencia. También le hice clases a la gente de derecha que estaba muy reticente a la normativa. No teníamos muchas esperanzas, pero finalmente se logró llegar a este tremendo avance y fue aprobado el artículo 18”, detalló Dedos Verdes.

Patricia Núñez educando sobre semillas en la Convención. Sus exposiciones fueron claves para la materialización del artículo 18. Las realizó a todos los sectores políticos que integran el órgano.

Es por esta dedicación y trabajo “en la interna” que Núñez – o Dedos Verdes como le dicen usualmente- junto al resto de las organizaciones y personas que trabajaron por la normativa, recibieron con tanta alegría el saludo de la Dra. Shiva.

Es un saludo a las organizaciones, a los campesinos y a la gente que está en la tierra trabajando y  peleando por la semilla desde distintos territorios. Eso hace mucho más bonito el saludo”, comentó Núñez.

¿Quién es Vandana Shiva?

Vandana Shiva es una de las de las principales exponentes del pensamiento ecofeminista desde la década de los 70’; cuando comenzó a participar del movimiento Chipko, grupo de mujeres que defendieron la biodiversidad y los bosques de India abrazando árboles durante días, semanas e incluso meses.

Posteriormente, en la década de los 80’ la Dra. Shiva creó la fundación Naydanya. Una organización revolucionaria compuesta por ecologistas y agricultores para la defensa de la biodiversidad de cultivos y por  la mejora de las condiciones de vida de las y los campesinos de India.

Naydanya significa “nueve cultivos” y desde esta organización apuestan por la creación de bancos de semillas y la defensa de la soberanía  alimentaria. Ello como alternativa a  la agricultura transnacional e industrial, denunciada por el alto uso de pesticidas nocivos para la salud del ser humano, del medio ambiente y por su responsabilidad en la crisis climática.

Shiva estudió filosofía de la ciencia en Ontario, Canadá y se doctoró en 1979. Se ha dedicado a la investigación sobre tecnología, política ambiental y ciencia. Algunos de sus libros son ¿Quién alimenta realmente al mundo?; Unidad versus el 1%. Rompiendo ilusiones, sembrando libertad; Biopiratería: el saqueo de la naturaleza y el conocimientoMujeres diversas por la biodiversidad, entre otros.

Tal vez también te interese: El TPP – 11 y su impacto en la semilla: ¿qué restringe el Convenio Upov 91? 

Sigue leyendo

Convencional Caamaño: Protección de datos y acceso a la información en la Nueva Constitución

 

Leer más

Ignacio Pascual

En permanente formación. Salí cargadito hacia la entrevista y versos escondidos en libretas. Me debo a aquellos que se dan el tiempo de conversar y así he aprendido que el cultivo de la tierra y la mente se fortalecen con la diversidad.

Notas relacionadas

Back to top button