Luis Navarro Navarro es werken de la comunidad Leviñanco Ta Leufu y defensor del río Maullín, en la provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos. Desde ahí la liderado acciones en defensa de la tierra, bosque nativo y el resguardo del patrimonio arqueológico y ancestral. Pero desde hace tres semanas, cuando la construcción comenzó, que la vida es más complicada para Luis. A través de un video de denuncia, el Werken acusó intento de homicidio “por parte de un colono alemán”.
El mapuche Williche está viendo amenazada su integridad ya que en el terreno de Rolando Arturo Winkler Fuchslocher se está realizando extracción de bosque desde el 31 de julio, cuyos residuos han matado animales y en cualquier momento podría ser el turno de un familiar o él mismo. El horror se ha intensificado el último tiempo. “Hace tres semanas, todos los días y de manera sistemática, arrojan -desde entre 60 y 100 metros de altura- escombros y rocas que pesan hasta dos toneladas, lo que pone en riesgo mi vida y la de mi familia”.
La situación comenzó a empeorar más desde hace 15 días. “Las rocas están cayendo cada vez más cerca de mi casa, a cinco metros de mi ruka”, denunció.
Ver esta publicación en Instagram
Silencio de las autoridades ante denuncia de werken Luis Navarro
Ante la situación el werken Luis Navarro ha recurrido a la justicia sin ningún éxito. A la Fiscalía Regional de Puerto Varas ingresó al menos una decena de denuncias contra el colono, pero no ha sido escuchado. Al mismo tiempo ha formulado reclamos ante la Jefatura Zona Sur de Carabineros de Chile, quienes no le tomaron el peso a la situación indicándole que estaban “exagerando”. Por lo mismo la Fiscalía no da curso a las denuncias ingresadas con anterioridad y Carabineros de Llanquihue se ha negado a recibirlas. Incluso el intendente de Llanquihue tiene conocimiento de la situación y se ha quedado de brazos cruzados.
Tras la indiferencia Navarro busca que se active una investigación a través del OS 7 de Carabineros, o a través de la Policía de Investigaciones de Chile.