La zona central en Chile atraviesa una de las sequías más importantes de los últimos años, alcanzando un 45% de déficit de precipitaciones en el Gran Santiago. Sumado a ello el pasado 25 de noviembre el canal Las Mercedes, única fuente de agua para la tierra de la zona, sufrió el derrumbe de uno de sus túneles. Las reparaciones están a cargo de la empresa Colbún, ya que el caudal también alimenta a la central hidroeléctrica Carena. La emergencia motivó a las autoridades a declarar zona de emergencia agrícola por escasez hídrica a Curacaví y María Pinto.
En este contexto el ministro (S) de Agricultura, José Ignacio Pinochet, hizo tan declaración a solicitud de la Intendencia Metropolitana; lo que fue llevado a cabo por el Ministerio de Agricultura.
De acuerdo a la resolución firmada por la autoridad, esta declaración resulta necesaria para dar cumplimiento a las prioridades fijadas por el Ministro Antonio Walker; en orden a ir en apoyo de las familias, pequeños agricultores y productores que se han visto afectados por el derrumbe de canal que transporta 8 mil litros por segundo desde el río Mapocho. Este canal interrumpió la llegada de agua para el riego de al menos 15 mil hectáreas en las comunas de María Pinto y Curacaví.
¿Qué pasa con los agricultores de la zona?
La situación es devastadora. Hace dos semanas que campos llenos no han recibido una gota de agua, siendo los más afectados los productores de verduras. De ahí viene gran parte de los choclos, zapallos, zapallos italianos, cebollas, papas, ajíes, alfalfa, brócoli, coliflor, repollo y frutas del mercado Lo Valledor y la Vega Central en la Región Metropolitana, así como el Gran Valparaíso, en la Quinta.
“Esto ya es irreversible (…) Hay agricultores que están dando todo por perdido. Ya no sirve que llegue el agua el viernes, mañana, ya mucho se perdió”, dijo el miércoles Gisele González, vocera de los agricultores, en conversación con Radio Bío Bío.
Tal vez te interese: Crisis del agua en Chile: más de 400 sin acceso en medio de la pandemia
¿Zona de emergencia agrícola? medida insuficiente
Al respecto Pinochet aseguró preocupación por parte del gobierno hacia dichas comunas. “Estamos sinceramente preocupados de aquellos pequeños agricultores que ven sus cosechas en riesgo. Con esta declaración vamos a poder disponer de recursos del INDAP y de la Subsecretaría de Agricultura para ir en apoyo de nuestros agricultores y asegurarnos de que su esfuerzo no se pierda”.
Sin embargo, y a pesar de las palabras de buena voluntad de los organismos estatales, el alcalde de Curacaví afirma que todo ha sido “insuficiente”. Para Juan Pablo Barros la declaración de zona de emergencia agrícola, “esta es una medida que si bien permite rescatar algo, es totalmente insuficiente por la gran extensión del área que cubre el Canal de Las Mercedes. Vemos como día a día nuestros agricultores van sufriendo pérdidas y viendo cómo se destruye el fruto de sus esfuerzos y su trabajo”.
Por ello la autoridad local hizo un llamado a las autoridades para decretar zona de catástrofe agrícola, ya que dicho instrumento permite el accionar de otras instituciones del Estado para hacer frente a esta crisis.
Sigue leyendo
Qué es el Petcoke y por qué exigen a Codelco informar sobre su uso en Ventanas