Escribe aquí

Comisión de Hacienda del Senado aprobó el TPP 11: ¿qué pasos vienen ahora?

Comparte

Hoy 20 de agosto la Comisión de Hacienda del Senado aprobó el TPP11. El polémico tratado fue el primer punto de la discusión donde sólo un voto de los senadores fue negativo.

Los integrantes de la Comisión son los senadores José García Ruminot, militante de Renovación nacional y representante de la Región de la Araucanía; Juan Antonio Coloma, presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y representante por la Región del Maule; Jorge Pizarro, presidente de la Democracia Cristiana; Ricardo Lagos Weber, militante del PPD y también parte de la Comisión de Relaciones Exteriores; y Carlos Montes, actual presidente del Senado y militante del Partido Socialista.

De ellos al comienzo de la sesión sólo estaban presenten Lagos, Montes y Coloma. Al final del punto que trataba al documento procedieron a votar, comprometiéndose a reanudar la votación cuando volvieran los senadores. Finalmente a la Comisión se integró el senador Rodrigo Galilea, militante de Renovación Nacional, para reemplazar a García Ruminot. Jorge Pizarro no se presentó.

Bajo este panorama la comisión de Hacienda aprobó el TPP 11. El único voto en contra fue del senador Montes, en el marco de la distancia del PS con el Gobierno tras los dichos de la ministra Cecilia Pérez.

¿Qué pasa ahora si la comisión de Hacienda aprobó el TPP 11?

Falta una comisión a la que el tratado debe ingresar. Se trata de la de Constitución, integrada por Andrés Allamand, representante de la Región de Los Lagos y presidente de Renovación Nacional; Alfonso de Urresti perteneciente al Partido Socialista y representante de la Región de Los Ríos; Felipe Harboe, ex subsecretario de Carabineros de Chile, miembro del Partido por la Democracia y senador por la Región del Biobío; Francisco Huenchumilla, quien fue intendente de La Araucanía y actualmente representa a la Región en el Senado, militando en la Democracia Cristiana; y Víctor Pérez Varela, representante del Biobío y secretario general de la Unión Demócrata Independiente.

Ahí se discutirá si el tratado pasa a sala con condición de quórum simple o calificado.

Lee más en Tomate Rojo

Macarena Valdés: tres años de impunidad y búsqueda de la justicia

 

Tags:

Quizá te guste

Scroll Up