Escribe aquí

Comparte

Una de las actividades que puedes hacer en pro del medio ambiente en cuarentena es reflexionar y actuar sobre las diferentes problemáticas a las que nos enfrentamos día a día y una manera de hacerlo es viendo películas documentales que nos hagan ver la realidad que muchas veces descocemos o de la que no nos damos cuenta.

Como ya hemos visto en diferentes medios de noticias, a pesar de que el coronavirus ha traído consigo muchas muertes, se ha reflejado algunos cambios radicales en beneficio con el medio ambiente. Estos van desde la reducción de la contaminación hasta animales en las calles más felices que de costumbre. 

Además de esto, muchas personas están reflexionando sobre cómo hemos estado actuando con el medio ambiente durante muchos años, lo que ha costado drásticamente el aumento de la temperatura, el cambio climático, calentamiento global, sequía, inundaciones y más. Pero en esta época de cuarentena podemos darnos cuenta de lo que aún podemos hacer y de lo mucho que podemos perder, así no los muestran estos documentales sobre medio ambiente y películas que deberías ver, según Greenpeace.

Películas y documentales sobre medio ambiente

1.- Our Planet- Nuestro Planeta (2019)

Este es un documental compuesto por dos partes de ocho capítulos cada uno, en él se muestra a través de imágenes reales y de difícil acceso los impactos que ya vive el planeta por el calentamiento global. Esta producción nos hace reflexionar sobre la importancia de que actuemos cuanto antes, empezando por la transformación de nuestros hábitos de consumo.

  • Director: Alastair Fothergill
  • Disponible: Netflix.

2.- Mission Blue (2014)

La vida y obra de la oceanógrafo, biólogo marino y ambientalista, Sylvia Earle, este documental retrata la amenaza que representan los desechos tóxicos y no tóxicos a los increíbles ecosistemas que habitan los océanos.

  • Director: Robert Nixon y Fisher Stevens
  • Disponible: Netflix

3.- Hielo en llamas (2019)

Este documental, producido por Leonardo Dicaprio, trata sobre un grupo de visionarios y científicos trabajan para mitigar las consecuencias del cambio climático, pese a la rapidez con que actúa el calentamiento global. En este trabajo se puede notar datos y análisis interesantes que nos convencerán sobre la importancia de trabajar colectivamente.

  • Director: Leila Conners
  • Disponible: Youtube

4.- Archipiélago Humboldt, paraíso en peligro (2019)

Este cortometraje nacional llama a tomar conciencia de los impactos que tendría la instalación del proyecto minero-portuario Dominga, en un de las mayores reservas naturales de Chile. El relato se construye con imágenes de la vida salvaje marina, junto a la voz de reconocidos científicos y pescadores artesanales.


5.- Secos (2017)

Pieza audiovisual que reúne a un elenco de destacadas actrices y actores de Chile, quienes expresan su apoyo a los movimientos sociales que luchan por la recuperación del agua para todas las comunidades y territorios del país.

  • Director: Chamila Rodríguez y Galut Alarcón
  • Disponible: Youtube
  •  

6.- Cowspiracy: The Sustainability Secret (2014)

El documental explora el impacto de la ganadería en el medio ambiente e investiga las políticas de diferentes organizaciones ambientales al respecto. Dentro de las organizaciones investigadas en el documental se encuentran Greenpeace, Sierra Club, Surfrider Foundation, y Rainforest Action Network.

  • Director: Kip Andersen y Keegan Kuhn
  • Disponible: Netflix – Youtube

7.- La verdad incómoda 2 (2017)

Nuevamente protagonizada por Al Gore,es una magnífica secuela documental, que esperanza más que su predecesora, pero que lanza el inquietante mensaje de que falta mucho y faltan muchos para arreglar el desperfecto en el que vivimos, una pelea entre un nuevo sistema económico y político en contra del viejo, entre las costumbres cómodas y a modo en las que vivimos y los pequeños sacrificios que debimos iniciar hace bastante.

  • Director: Jon Shenk y Bonni Cohen
  • Disponible: Netflix

8.- La Tierra de noche (2020)

Cuando cae el Sol, con la noche se despierta un nuevo mundo. La innovadora tecnología de esta documental-serie sobre naturaleza permite ver la vida nocturna de animales de todo del mundo, desde leones en plena caza hasta murciélagos volando.

  • Director: Peter Fison
  • Disponible: Netflix

9.- Hija de la laguna (2015)

Nélida, una mujer en los Andes (Perú) que habla con los espíritus del agua, emplea sus facultades para enfrentarse a una minera que amenaza destruir la laguna que ella considera su madre. Justo debajo de las lagunas de Nélida, yace un rico depósito de oro que enfrenta a los campesinos que temen quedarse sin agua con la minera de oro más grande de Sudamérica.

  • Director: Ernesto Cabellos
  • Disponible: Zoowoman

10.- Jane (2017)

Primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU inglesa, Jane Goodall es toda una autoridad científica que ha volcado su vida en los estudios sobre los animales. En 2017 el realizador de biodocumentales Brett Morgen estrenó una producción que se centra en las investigaciones de Goodall, su trabajo de campo, su relación con su marido y cámara Hugo van Lawick y los chimpancés a los que estudió.

  • Director: Brett Morgen
  • Disponible: Netflix

11.- Archipiélago Humboldt, paraíso en peligro (2019)

Documental inédito sobre el conflicto del mega proyecto minero Dominga y sus posibles consecuencias en uno de los sitios con mayor vida de Chile continental y declarado de importancia mundial: Archipiélago Humboldt, que comprende una serie de islas e islotes que se extienden desde frente a Caleta Hornos al norte de la serena hasta caleta chañaral de aceituno al extremo sur de la región de Atacama.

  • Director: César Villarroel
  • Disponible: Youtube

Sigue leyendo

Tags: