Eco TipsNoticiasReciclaje

Dónde reciclar durante la cuarentena en Santiago y qué pasa con los trabajadores del reciclaje

Cuarentenas en varias comunas de Chile, o en caprichosos sectores de ellas. Aglomeraciones que pueden convertirse en puntos de contagio de coronavirus. Con este panorama la pregunta de ¿dónde reciclar durante la cuarentena en Santiago? late mucho para las y los recicladores capitalinos. En el mismo tema la situación de los trabajadores del reciclaje produce preocupación en los sectores en que sigue funcionando.

En este artículo te mostramos los casos en Santiago que en situación en pandemia mantienen sus servicios de gestión de residuos. La información fue recopilada por la periodista Fresia Soltof para Futuro360. Quienes sí están operando pertenecen a programas municipales. Desde el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, su líder Soledad Mella dijo a País Circular que están funcionando “a media máquina y esperando que esto pase luego“.

Providencia

También desde el programa municipal, en Providencia la recolección domiciliaria no se ha detenido. “Los servicios están funcionando igual que siempre. Hablamos de la recogida de basura y la recolección selectiva de material, porque son servicios críticos. La única diferencia es que irá cambiando su frecuencia, haremos dos retiros al día”, dijo a País Circular la coordinadora de Medio Ambiente de la comuna de Providencia, Paloma Valenzuela.

MSUR

La Asociación de Municipios MSUR integra a nueve comunas que en cuanto a reciclaje impulsas dos iniciativas: Programa MSUR Recicla y Programa de Reciclaje de Espacios Públicos

“Nosotros tenemos como política entender que el reciclaje es un servicio público, por lo que seguimos funcionando. Somos 70 personas operando en las calles. Nadie se ha enfermado ni ha tenido ningún síntoma. Nuestro equipo de trabajo se compone de un chofer y de dos auxiliares. Si uno de ellos llegara a tener síntomas, tendremos que parar el equipo completo y reemplazarlo”, explicó Jaima Cataldo, su secretario Ejecutivo al citado medio.

Estación Central

Entre las 10:00 y las 18:00 funcionan dos puntos limpios en la céntrica comuna. Durante el fin de semana el horario de es 10:00 a 14:00.

Ñuñoa

El Plan Municipal de Recolección de Residuos se mantiene actualmente. El camión recolector pasa de manera habitual siguiendo el programa.

La Reina

En la comuna del oriente de la capital también se mantiene el programa. El Servicio de Reciclaje opera con normalidad a través de la app “La Reina Recicla”.

¿Qué pasa con los trabajadores?

Cataldo aseguró que el personal de MSUR proviene de la misma comuna en la que les toca trabajar. Ello porque evitan “el mayor riesgo que es el uso del transporte público”.

En cuanto a contacto con público, tampoco habrían mayores riesgos. “En el proceso de recolección de los edificios normalmente conversamos con muy poca gente, casi siempre con una persona del edificio, y nuestro personal cuenta con guantes y mascarillas en los contenedores”.

En el caso de Providencia, los recolectores domiciliarios no tendrían contacto con los residuos. En cambio estos materiales son vaciados desde el contenedor. Desde la municipalidad hacen el llamado a separar bien los residuos para facilitarles la tarea a los recicladores.

Ahora ya sabes dónde reciclar durante la cuarentena en Santiago

Sigue Leyendo

Los tres cargos que sepultaron a Barrick Gold: revisa los detalles del fallo que puso fin a Pascua Lama

Leer más

Fresia Ramírez

Periodista UChile, directora y co fundadora de TomateRojo.cl. Escribo sin temor.

Notas relacionadas

Back to top button