Emergencia socialNoticiasSólo en TR

Madre de Francisco Hernández, primer condenado de la revuelta: “Mientras no lo tenga en la casa no me voy a quedar quieta”

El domingo 4 de julio inicio la Convención constituyente. La redacción de una nueva constitución es una demanda que se viene instalando desde la lucha contra la dictadura y se hizo posible luego del estallido social. Cientos de jóvenes terminaron en extensas prisiones preventivas que solo tuvieron como sustento la declaración de carabineros o funcionarios de la PDI. Esta es una realidad frente a la que no quedamos ajenos y acudimos a la madre del primer condenado de la revuelta, Francisco Hernández.

Tal vez te interese: Postales de Amor: la campaña con que Familiares de Presos Políticos buscan llevarles 10 mil dedicatorias

Doña Erica nos recibió en su casa con la hospitalidad propia de la gente humilde, pudimos conversar con ella y su familia todos afectados por la falta del Pancho. El siguiente video es la conversación intima que sostuvimos, donde nos relata como su hijo la empujo a la lucha y los claros y oscuros que ha vivido en este proceso. El último de sus suplicios fue en plena audiencia por la libertad de Francisco cuando gendarmería quiso cambiarlo de modulo. Gracias a la rápida reacción de la familia y la acción de la diputada Karol Cariola, esto no se concretó y Francisco pudo volver al módulo 3, el de los presos políticos.

La entrevista a la madre de Francisco Hernández

Debido a la primera sesión de la Convención constituyente más de 40 medios comunitarios y populares realizamos una cobertura completa de este histórico hito. En este contexto decidimos mostrar a quienes han sido victimas de la prisión política y por ello acudimos a los familiares de Francisco Hernández.  Debido a la contingencia del día no tuvimos espacio para que esta circulara.

Al momento de ser publicada esta entrevista el proyecto de Ley de indulto general esta pendiente su votación en la comisión de constitución del senado. Mientras que la recientemente instalada Convención constitucional emitió una declaración donde reconocen la existencia de presos políticos en Chile.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tomate Rojo (@tomaterojo.cl)

Leer más

Vicente Montoya Olguin

Practico el periodismo desde el oficio. También desde la necesidad de comunicar la realidad que se nos cubre. Por la dignidad y la vida buena!

Notas relacionadas

Back to top button