ChileEmergencia socialNoticiasSur de Chile

Los 12 de la Udec: “Hemos vivido la persecución política, ha sido una pesadilla para las familias”

Los 12 de la Udec. Antecedentes. Hace exactamente 1 año y 3 meses, el 07 de septiembre de 2020, 12 manifestantes entre 17 y 23 años fueron detenidos y enviados a prisión preventiva e internación provisoria en centros del Sename. Esto por su participación en las manifestaciones ocurridas entre enero y marzo de 2020 en Concepción.

El 04 de diciembre del mismo año salieron de sus prisiones y comenzaron a cumplir la medida cautelar de arresto domiciliario total y luego nocturno, hasta hoy. Nos referimos a uno de los casos más emblemáticos de persecución política desde octubre de 2019, con más de 100 cargos y penas de al menos 15 años: “los 12 de la Udec”.

Acciones desplegadas

 

Estas semanas han sido agitadas para familiares, amigos y amigas de los 12 jóvenes y las agrupaciones de presos políticos de la Región del Bío Bío. El 15 de noviembre, ex estudiantes de la Universidad de Concepción hicieron pública una carta en la que se suman a la red de apoyo de los 12 de la Udec y expresan su preocupación por el modo en que el rector de la Udec, Carlos Saavedra Rubilar, ha llevado el conflicto, negándose a encontrar soluciones más allá de la querella interpuesta.

No solo las y los ex estudiantes de la Udec han expresado su apoyo públicamente. También lo ha hecho la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), junto a distintas agrupaciones que luchan hace tiempo contra la prisión política en Chile.

En las distintas actividades y convocatorias realizadas, han buscado hacer visible a la comunidad del Bío Bío quiénes son los 12 de la Udec y cómo su criminalización ha hecho cada vez más difícil la vida de su entorno más cercano. “Hay familias enteras sufriendo esto, es una condena para todos porque hasta el día de hoy es dormir a saltos, despertar a saltos” – señala la madre de uno de los jóvenes a TomateRojo.cl.

Esto, sin contar las traumáticas detenciones a las que fueron sometidos en sus domicilios, bajo el pretexto de que iban a declarar, pero nunca regresaron; fueron directamente encarcelados y expuestos a la violencia que el sistema carcelario propicia.

El 23 de noviembre se llevó a cabo la audiencia preparatoria del juicio a los jóvenes. Sin embargo, esta fue suspendida y re agendada para el 08 de junio de 2022, siendo la segunda suspensión en lo que va de investigación. Familiares y amigos confían en que en este tiempo previo al juicio sea posible encontrar soluciones ajustadas y proporcionales mediante el retiro de la querella por parte de la Udec.

“La persecución es muy fuerte. Son jóvenes, no asesinos ni narcotraficantes, no son delincuentes […] La angustia y el miedo es fuerte”, comparte la madre de otro de los jóvenes menores de edad. Y es que para las madres de los jóvenes, el discurso del candidato de ultraderecha ha instalado en la opinión pública la idea de que sus hijos son delincuentes.

Por ello, expresan que “no tenemos otra herramienta que ir a votar para derrotar al fascismo, no podemos retroceder. Apelamos a las madres y las personas que nos apoyan para que este 19 de diciembre de 2021, vayan a las urnas y voten por Boric, esa es la alternativa, no hay otra”.

A estos apremiantes llamados se suma una nueva carta enviada el 02 de diciembre al rector de la Udec por un grupo de 12 Convencionales Constituyentes, donde solicitan deponer la querella y buscar una salida más dialogante y acorde a los tiempos en relación a los manifestantes involucrados.

Pero las acciones no se han detenido. El domingo 05 de diciembre la región del Bío Bío recibió la visita del candidato Gabriel Boric, quien accedió a reunirse con dos de las madres de los jóvenes, en el Sindicato de Petrox, Concepción. Según señaló Esteban Arévalo, abogado defensor de los presos políticos Udec, “fue una conversación privada, donde fue posible tratar los temas de forma sincera y directa” con el propósito de terminar con la persecución de los jóvenes.

Un llamado final

Para familiares, amigos, amigas y agrupaciones que apoyan a los 12 manifestantes no hay tiempo que perder y sostienen un claro llamado: “Pedimos encarecidamente al rector Carlos Saavedra que se siente con las familias a entablar un diálogo […] y apelamos a la memoria, a la conciencia de toda la población chilena, a Concepción. Está en juego la democracia. Hay más de un 50% que no fue a votar, por favor vayan a votar por Gabriel Boric”, concluye una de las madres.

 

Familiares, amigas y amigos en espera de la audiencia de preparación del juicio de los 12 jóvenes, 23 noviembre 2021.
Acto Cultural por la libertad de los Presos Políticos realizado el 23 de noviembre de 2021 en el memorial de los DDHH de la UDEC.

 

Tal vez también te interese: 209 años de teletón en paraísos fiscales: la evasión de los superricos en Chile

Síguenos en redes sociales

Leer más

Daniela Smith Véliz

Habitante de una frontera, el Biobío. Periodista de corazón, profesora de formación. Me interesan las historias que se sublevan a las opresiones que el capitalismo multiplica.

Notas relacionadas

Back to top button