Escribe aquí

Los artículos del Acuerdo Covid que exponen al medio ambiente acelerando aprobación de proyectos

Comparte

Semanas de discursos de unidad desde el gobierno de Sebastián Piñera decantaron el domingo 14 de junio en el “Acuerdo Covid por la Protección, la Reactivación y la Responsabilidad Fiscal“. El oficialismo y parte de la oposición firmaron el acuerdo, específicamente desde el Partido Por la Democracia, el Partido Socialista y la Democracia Cristiana.

Estas medidas fueron tomadas para apalear la crisis económica que Chile atraviesa tras el brote de Covid19 que se detectó en San Javier el 03 de marzo. Sin embargo la reactivación pasaría por sobre el medio ambiente y sobre la paticipación ciudadana en la aprobación de proyectos que afectan ecosistemas.

Artículos del Acuerdo Covid

“Reducir tiempos en otorgamiento de permisos para inicios de inversión y plazos en evaluación ambiental de grandes proyectos también por la vía administrativa, asegurando estricto cumplimiento de normativas ambientales”. Así dice en concreto el proyecto en el punto de “Fomento a la inversión privada”.

Se agrega en el ámbito del aceleramiento de las inversiones la “puesta en marcha de toda la cartera de proyectos concesionables hoy en carpeta, agilizando los procesos administrativos, así como acelerar la licitación de proyectos en etapa final de evaluación”.

Rechazo de organizaciones socioambientales

Desde la vereda que defiende el medio ambiente, las organizaciones socioambientales alertaron de inmediato. Sobre todo en lo relativo a la débil institucionalidad ambiental chilena. La ONG Fima, a través de su vocero Ezio Costa, mostró su preocupación. “Nos preocupa que la reducción de plazos de evaluación ambiental de proyectos sea a costa de la protección del medio ambiente y por supuesto nos preocupa que sea a costa de la participación ciudadana“, aseguró en El Desconcierto.

Por su parte la organización Chile Sustentable también señala el error sustancial, “Respecto a las medidas propuestas como mitigación, el Acuerdo comete un error conceptual, pues corresponden a inversiones para la construcción de embalses para respaldar obras de regadío, las que han sido ampliamente cuestionadas por órganos internacionales como medidas de adaptación, pues no aportan a resolver la grave crisis hídrica ya que hoy están al 24% de su capacidad, mientras los caudales de los ríos tienen déficits de hasta 95% siendo la gestión el gran problema a resolver”, sostienen en un comunicado.

También denuncian que las propuestas para un acuerdo verde fueron totalmente ignoradas. “Propusimos  incentivos a la inversión privada verde. Pero ninguna de estas propuestas fue considerada en el acuerdo Covid-19 celebrado el domingo 14 de junio entre el Gobierno y parte de la Oposición”, denunciaron.

 

Tags: