Arte y CulturaNoticias

Netflix: los 7 documentales sobre naturaleza que te robarán el aliento

Hacer zapping frente a la pantalla puede durar horas si no sabemos qué sintonizar. Afortunadamente, a medida que avanza la era del streaming, hemos adquirido más facilidades a la hora de ver televisión. Y cómo no, hoy contamos con plataformas como Netflix donde podemos encontrar producciones para todos los gustos, incluso para los más ecologistas y amantes de los documentales sobre naturaleza

Documental Nuestro Planeta
Nuestro Planeta / Netflix

Y es que sentarnos a admirar imágenes sorprendentes, que invitan a reflexionar sobre la majestuosidad del mundo, siempre puede ser un buen panorama. Más aún en el contexto de la actual pandemia. 

Es por esta razón que en Tomate Rojo elaboramos una lista con los mejores documentales sobre naturaleza que ofrece la plataforma con sede en California. A continuación recopilamos horas de entretención y profundas interrogantes sobre estos reinos que no se llaman así por casualidad.

Andes Mágicos

Desde Argentina hasta Colombia, este impresionante documental cuenta la historia de cinco personas y su profunda conexión con la majestuosa cordillera sudamericana.

Creada en 2019 por Luis Ara y Alexandra Hardoof, esta producción estuvo en la palestra por situar erróneamente la ciudad de Mendoza en el mapa. Hecho que dio bastante de qué hablar en el país transandino. Aún así, los 6 capítulos que componen Andes Mágicos logran su cometido; acercarnos a la majestuosidad de los más de 7.500 kilómetros que componen la Cordillera de los Andes a lo largo de siete países. Un recorrido por América del Sur que vale la pena ver.

Perú: Tesoro Escondido

A pesar de ser un país tan cercano, la cultura peruana parece olvidada por la mayoría de los chilenos. Pero la nación vecina no sólo se compone de ají de gallina y causa limeña. 

Perú es un país repleto de tradiciones culturales con más de mil años de historias y sorprendentes riquezas naturales. Por eso este documental, que fue rodado entre 2016 y 2017, recorre en 80 minutos su cultura culinaria, las playas, la Amazonia y la herencia cultural de las civilizaciones que habitaron estas sorprendentes tierras. 

Entre los lugares que aparecen en Perú: Tesoro Escondido destacan las playas de Lobitos, Cabo Blanco, Chicama, los desiertos de Ica y Nasca, el cañón del Colca, el lago Titicaca, así como los sitios arqueológicos de Machu Picchu, Kuélap y Karajía.

Guatemala: Corazón del Mundo Maya

Si de documentales sobre naturaleza se trata, esta producción puede ser la que resulte más lejana a nuestra cultura. Producida por Ignacio Juansolo y Luis Ara, esta cinta de 70 minutos abarca un complejo recorrido por el país guatemalteco. 

Desde Sierra de las Minas hasta Esquipulas, este título explora las riquezas culturas y geológicas de Guatemala, incluidas las antiguas ciudades mayas y otras maravillas naturales.

Así, Guatemala: Corazón del Mundo Maya trae a Netflix hermosos paisajes que atraviesan zonas selváticas, volcanes, islas, costas y ciudades perdidas de difícil acceso que aún permanecen aisladas de la civilización y protegidas por la espesa naturaleza. 

Pacificum, el retorno al océano

Se trata de la primera película documental para cine de divulgación científica que investiga las profundidades del mar peruano. Bajo esta premisa – y por cielo, mar y tierra-, cuatro científicos exploran la majestuosa costa del país vecino.

Esta producción busca sensibilizar a los espectadores por medio de su grandeza y desde una perspectiva íntima. ¿La razón? generar conciencia sobre nuestra más grande frontera: el Pacífico peruano.

Pacificum, el retorno al océano‘ también está disponible en la plataforma de streaming.

El Sendero de la Anaconda

En una zona remota de la selva amazónica dos profesionales se acercan a comunidades que se han mantenido al margen de los avances sociales durante siglos.

El Sendero de la Anaconda es la travesía de Wade Davis, el etnobotánico y famoso escritor canadiense del libro El Río, quien vuelve a Colombia y, en compañía del antropólogo Martin Von Hildebrand, recorren las comunidades indígenas que viven sobre el Río Apaporis en la selva amazónica colombiana. Las mismas que por 500 años se han resistido a la colonización para proteger la naturaleza que les rodea.

Bailando con los pájaros (Narrado por Omar Chaparro)

Desde lo profundo de las selvas tropicales, Bailando con los pájaros devela las costumbres rara vez vistas de las aves del paraíso, que despliegan técnicas de seducción espectaculares para encontrar pareja.

Del equipo detrás de Nuestro planeta y narrado por el talentoso Omar Chaparro (¡Nailed It! México, Pokémon: Detective Pikachu), este documental entrañable retrata la naturaleza en todo su esplendor.

Nuestro planeta (Narrado por Salma Hayek) 

Uno de los documentales sobre naturaleza favoritos del equipo y quizá uno de los más completos en la historia del cine. Con la narración de Salma Hayek en la versión en español latinoamericano, este proyecto titánico de cuatro años llevó a un equipo de más de 600 personas a cincuenta países y todos los continentes durante más de 3500 días de rodaje.

La serie se enfoca en la gran diversidad de hábitats de nuestro planeta, desde los recónditos paisajes del Ártico y las misteriosas profundidades oceánicas hasta las vastas tierras de África y las diversas selvas de América del Sur.

Sigue en Tomate Rojo

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Tomate Rojo (@tomaterojo.cl)

Leer más

Dannae Arias

Periodista. En 2015 ayudé a fundar Tomate Rojo y, tras una larga travesía, a la fecha me desempeño como editora del sitio sobre medio ambiente más importante de Chile, levantando pauta propia e independiente.

Notas relacionadas

Back to top button