ChileEmergencia socialNoticias

Patricio Melero: el multimillonario patrimonio y oscuros antecedentes del actual ministro del Trabajo

Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile. Histórico dirigente de la UDI. Ex presidente del partido entre 2012 y 2014. El currículum de Patricio Melero es abultado y lleno de faltas con las que pelea hasta hoy. Sus oscuros antecedentes fueron recordados ampliamente tras el anuncio que el 7 de abril de 2021 lo puso al mando del Ministerio del Trabajo y la Previsión Social.

MINISTRO DEL TRABAJO PATRICIO MELERO (2021).jpg
Patricio Melero fue designado como ministro del Trabajo y Previsión Social el 07 de abril.

A pesar de que Melero asegura que la dictadura y su líder Augusto Pinochet son de un “tan lejano pasado”, su estrecho vínculo con la tiranía lo condena. Fue parte de los 77 jóvenes que llegaron a la cumbre del cerro Chacarillas, en la Región Metropolitana, para darle pleitesía al tirano y celebrar el segundo aniversario del Frente Juvenil de Unidad Nacional. Con tal lealtad fue puesto en un cargo de confianza como vicepresidente designado de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y más tarde al mando de la Secretaría de la Juventud. En este último órgano Melero es acusado de espiar y denunciar a estudiantes de docentes contrarios al régimen, como a la actual diputada Claudia Mix.

Más tarde el actual distrito 8 lo recibió forzosamente como alcalde desinado en la comuna de Pudahuel entre los años 1985 y 1989. al año siguiente llegaría a la Cámara de Diputados para no moverse de ahí hasta la primera semana de abril del 2021, cuando pasaría a ser parte del gabinete.

Patricio Melero: pro élite y anti trabajadores

Aunque su entorno asegura y celebra que sus posturas se han ido “ablandando”, lo cierto es que sigue encontrándose al ala derecha de su partido. Sin necesidad de agregar opiniones, los hechos hablan por si solos en sus votaciones y opiniones respecto a proyectos que involucran a trabajadores, mujeres y disidencias.

Patricio Melero fue uno de los parlamentarios que dio uno de los delirantes argumentos contra el proyecto de 40 horas, presentado por el Partido Comunista y que acorta gradualmente la jornada laboral. “¿Qué vamos a hacer con los trabajadores de Conaf cuando estén apagando un incendio, les vamos a decir se acabó la jornada? Y el Estado no va a seguir apagando el incendio, va a tener que contratar más trabajadores”, aseguró sin quedar exento de reparos. En tal ocasión su voto fue negativo, como también se ha opuesto a proyectos como el de Retiro del 10% -en ambas ocasiones- y al impuesto a los Súper Ricos.

Anti mujeres y disidencias

Desde su postura anti trabajadores también ha transitado a una anti mujeres, votando negativo en proyectos tan urgentes como la discusión del postnatal de emergencia, julio del año 2020. En la misma línea contra las mujeres, esta vez en la vereda de derechos reproductivos, el ex parlamentario votó en contra del aborto en tres causales argumentando que en caso de violación las mujeres debían acogerse a la adopción. Además argumentaba que “el proyecto negaba y cerraba la posibilidad de vivir a muchos niños”.

Patricio Melero insultando a Pedro Lemebel
Extracto de “Adiós Mariquita linda” del autor chileno Pedro Lemebel. El polémico relató retrata la homofobia de Patricio Melero.

Por el lado de su relación con las disidencias, Patricio Melero ha demostrado una homofobia marcada por sus dichos y su manera de hacer política. Conocido es el texto testimonial de Pedro Lemebel en la novela “Adiós Mariquita Linda”, en la que narró un hecho directo de violencia.

“Habla ahora, maricón, poco hombre que te proteges entre las mujeres. Y la magistrada tenía razón, porque el miedo me hizo dar unos pasos hacia atrás y las chicas, en sutil complicidad, me hicieron un espacio entre ellas”, comienza narrando el hecho ocurrido en el Aeropuerto de Santiago. “Cuando el mamut rabioso de Melero se me vino encima con el puño contra mi cara. Y a solo centímetros de detuvo el golpe y me dijo soplándose los nudillos: no te pego porque tenís sida“, cuenta el libro.

Patrimonio de Patricio Melero

Melero en 2017, en su rol de candidato a diputado por el distrito 8, presentó un patrimonio del $149 millones en su APV. En marzo del 2018, en su actualización como diputado electo, el Ingeniero Agrónomo declaró $156 millones de APV. Más tarde en su actualización periódica en 2019 su patrimonio aumentó cerca de 4 millones, alcanzando a los $160 millones.

Sin embargo en 2020 la Contraloría General de la República le pidió una rectificación. La diferencia constaba casi de 100 millones, quedando en un patrimonio total de $254 millones. En el 2021 una nueva rectificación solicitada por Contraloría llevaría este patrimonio a $274.759.898.

Respecto a de dónde sale este dinero, la misma declaración aclara que el deporte y las inversión son las áreas favorita de Melero. Según la declaración de patrimonio que realizó en su calidad de diputado el actual ministro del Trabajo posee acciones en:

  • Inversiones Barlovento SPA
  • Club de Golf Sport Francés
  • Estadio Español SA
  • Inversiones Siemel
  • Marítima de Inversiones

Además de un derecho en Rentas inmobiliarias en la empresa Vivaceta SPA.

Derechos Humanos

La cercanía con la dictadura de Patricio Melero lo ha llevado, naturalmente, a defender la impunidad ante los crímenes de lesa humanidad. Por lo anterior la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos ha recurrido a la ONU para exigir su renuncia.

Según la declaración entregada, su nombramiento representa un “claro peligro a los Derechos Humanos, sociales, especialmente laborales y previsionales”. Además de una “falta de respeto a las y los trabajadores de nuestro país.

Nota escrita por Fresia Ramírez y Vicente Montoya.

Tal vez te interese: Salmoneras en áreas protegidas: Subpesca ha otorgado más de 400 concesiones de este tipo en Chile

Síguenos en Redes Sociales

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tomate Rojo (@tomaterojo.cl)

Leer más

Notas relacionadas

Back to top button