Comienza el año y es un momento perfecto para que muchos comiencen un huerto desde cero. Por ello recopilamos qué sembrar en enero para quienes quieran entregarse a esta aventura. Además queremos comentar las tareas recomendadas para realizar este mes. Recuerda que entre cosechar y sembrar hay un montón de pasos.
Si vas a comenzar con almácigos, un primer paso es escoger lugares con media sombra para ubicarlos. En este momento las semillas estarán pensadas para pasar a tierra en marzo. Durante estos dos meses, el agua se debe mantener constante, por lo que el calor será un gran enemigo. Por ello el riego debe ser abundante, o dos veces al día en menores cantidades, cuidando la evaporación del agua y las horas. Al mismo tiempo es recomendable agregar aconchado con paja o mulch para mantener la humedad.
Cuando ya se está en momento de trasplantar, en enero y en cualquier mes, es ideal hacerlo de noche y regar abundantemente el día siguiente. A las plantas más grandes es momento de rociar aceite de Neem o jabón potásico para prevenir la aparición de hongos o plagas, además de podar hojas enfermas.
Para todos los meses es muy beneficioso para la huerta aplicar compost o hummus.
¿Qué sembrar en enero?
Según el portal Flor de Planta, de Argentina, con información tomada del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria hay 7 especies primordiales para plantar en enero. Estas son:
- Acelga
- Lechuga
- Papa
- Poroto
- Repollito de Bruselas y Col
- Zanahoria
- Zapallito
Por otro lado, el portal chileno Todo Huerto Urbano agrega más plantas la selección.
- Zanahoria (Se da casi todo el año)
- Acelga
- Espinaca
- Lechuga
- Escarola
- Achicoria
- Perejil
- Cebolla
- Puerro
- Brócoli
- Coliflor
- Maiz
- Frutillas
- Remolacha o Beterraga
- Rabanito
También te dejamos a una de nuestras youtubers favoritas sobre el tema: Winnie Walbaum. En el video se explican distintas labores en las camas de cultivo y la planificación del calendario. Ello para mantener un patrón de crecimiento y nunca quedarse sin cosechas.