Emergencia socialNoticiasSur de Chile

Racismo en la Araucanía: el después de las agresiones al pueblo mapuche

Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo 3 de agosto se vivió una de las peores muestras de racismo en la Araucanía en contra del pueblo mapuche. Las municipalidades que habían sido tomadas en apoyo a la huelga de hambre de los presos políticos mapuches fueron atacadas por civiles azuzados por la Asociación por la Paz y Reconciliación en La Araucanía (APRA) y defendidos por carabineros. Con motivo del ataque carabineros realizo el desalojo de las municipalidades y en el acto solo fueron detenidos mapuches.

Esto tuvo como respuesta múltiples manifestaciones en rechazo de este acto racista a lo largo del país. Durante el domingo no fue solo en la Araucanía donde se condenó el actuar racista, desde Arica a Punta Arenas se hizo sentir la condena. El ministro Víctor Pérez se limitó a condenar la violencia “venga de donde venga” sin condenar el racismo ni mencionar su reunión el día viernes 31 julio con dirigentes de APRA.

En el plano judicial los comuneros detenidos ese día pasaron a control de detención. A su vez fiscalía pidió explicaciones a carabineros por permitir el ataque en pleno toque de queda. Además se puso un recurso de amparo constitucional por parte de la ONG Defensa Popular en contra del ministro Pérez.

Respuesta mapuche contra el racismo en la Araucanía

Las manifestaciones han continuado en la Araucanía, con violentas arremetidas en contra del pueblo mapuche quien tampoco cesa su movilización. Durante el día lunes se realizaron marchas y concentraciones en las comunas donde sucedieron los ataques. En Collipulli civiles atacaron una vez finalizó la marcha. En específico un grupo de mujeres fue perseguido por hombres armados y una comunidad fue atacada a tiros al volver a sus tierras. Ya caída la noche fue atacado el lof We Newen, el que recientemente sufrió el asesinato del weken Alejandro Treuquil. Fuerzas especiales dispararon balines de plomo resultando al menos tres comuneros detenidos.

El día martes la represión se dejo caer con mayor fuerza contra las manifestaciones que continuaron en distintos territorios. En Temuco se intento realizar un marcha pacifica hacia la cárcel de la ciudad donde se mantienen 7 huelgas de hambre. Un gran contingente de carabineros impidió la marcha, realizando múltiples y violentas detenciones entre ellas a la wekén de la ciudad Ana Llao y su hijo.

En la comuna de Lumaco un grupo de hombres, mujeres y niños protestaron en el puente de la ciudad. Al lugar llegó carabineros disparando a mansalva según denuncia el alcalde de la comuna lo que provocó que al menos 5 personas llegaran al CESFAM de Lumaco. De los hechos existe un registro el cual muestra un grave incumplimiento del protocolo de uso de la escopeta antidisturbios, al ser disparada esta a escasos metros de las personas. Entre ellas el Lonko Juan Nahuelqui, que fue internado en el Hospital de Victoria por la gravedad de sus heridas en el rostro y cuerpo.

En la mañana del día miércoles, poco antes del cierre de esta nota se realizó la toma de la municipalidad de
Tirúa por parte de las comunidades de la zona. De igual manera fue tomada la sede de la Conadi en Valdivia.

Diálogo con el Estado

El martes en la tarde la vocería de los huelguistas de Angol, Rodrigo Curipán, tuvo una primera charla con el gobierno, reuniéndose con el subsecretario de Justicia Sebastián Valenzuela. La reunión solo sirvió como primer dialogo según indicó Curipán. En la instancia se solicitó una mesa con el ministro Larraín en la cual lograr la real aplicación del el acuerdo 169 de la OIT.

Así se da la primera instancia de dialogo con el gobierno a 93 días de iniciada la huelga de hambre. Estando el machi Celestino internado en el Hospital de Nueva Imperial y Juan Queipul en Angol, ambos debido a su delicado estado de salud. La situación del machi es la más delicada por la huelga del año pasado y la lejanía con su rewe.

El miércoles en la mañana Curipán, junto a Cristina Romo vocera del machi, asistieron a la comisión de derechos humanos en el congreso. En la reunión participó la ministra de Desarrollo Social Karla Rubilar y los subsecretarios Valenzuela y Galli por el gobierno; Sergio Micco representando al INDH y el fiscal regional de la Araucanía Cristian Paredes por parte de otros organismos del estado; finalmente la Defensoría de la Niñez y el alto comisionado de Derechos Humanos para Latinoamérica participaron de la comisión.

En esta instancia realizada por gestiones del senador Ignacio Latorre el gobierno mostró alguna disposición para la modificación de los reglamentos carcelarios. Recibiendo fuertes críticas por los representantes del pueblo mapuche, puesto constituye un nuevo desconocimiento a sus demandas, por considerarlo un problema penal y no político. Exigieron la real aplicación del acuerdo 169 de la OIT mediante modificaciones legales, así como también se exigió el respeto debido frente a la imposición de mesas de dialogo de parte del gobierno.

Los 100 días a la vista, la solución no

Se acercan los 100 días de huelga de hambre que empezaron en la cárcel de Angol con mesas sin ningún resultado. Al salir de la segunda comisaría de Temuco Ana Llao declaró: “vamos a seguir encabezando las marchas y si tenemos que estar presos estaremos presos”. Esta parece ser la disposición de una nación ve como su machi agoniza frente a la indolencia. La vista gorda, además, parece extenderse a la arremetida de racismo en La Araucanía amparada por la derecha, el gobierno y la policía.

Leer más

Vicente Montoya Olguin

Practico el periodismo desde el oficio. También desde la necesidad de comunicar la realidad que se nos cubre. Por la dignidad y la vida buena!

Notas relacionadas

Back to top button