Hasta el miércoles 1 de diciembre se extendió la negociación por el reajuste del sector público entre la Mesa del Sector Público (MSP) y el gobierno. La MSP agrupa a 14 organizaciones gremiales de trabajadores del Estado, coordinada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Representaron al gobierno el ministro del Trabajo, Patricio Melero; el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda y el subsecretario de la misma cartera, Alejandro Weber. Mismos actores que se reunieron el jueves 2 de diciembre a firmar el proyecto de ley que otorga un 6,1% de reajuste nominal.
La Anef, en una publicación en su sitio web se mostró satisfecha con lo logrado, pues además de subir en dos puntos la oferta original del gobierno recuperaron una serie de medidas que se habían perdido por la excusa de la pandemia. En la misma entrada Carlos Inzunza, dirigente nacional de la Anef y coordinador de la MSP señalo que además el acuerdo: “Es un acuerdo integral que involucra además la implementación de nuevos estudios y; nuevas mesas de trabajo para mejorar las condiciones laborales”.
Reajuste del sector público
El 23 de noviembre inicio la negociación por el reajuste del sector público, y la primera oferta del gobierno de un aumento del 4,1% se alejaba del 7,1% que pedían los trabajadores. Luego de semanas de negociación el acuerdo concluyó en un 6,1% y la restitución de distintos derechos y beneficios. Los derechos y beneficios restituidos son: los incentivos al retiro para mayores de 70 años; aumento al bono de vacaciones y retomar el pago regular del bono de fin de conflicto.
De esta manera queda esperar el trámite en el congreso, el cual recibiría el proyecto de ley el lunes 6 de diciembre. Luego de aprobado el proyecto se compensara el reajuste que debía regir desde el actual mes finalizando la mayor negociación ramal del país.
Tal vez también te interese: Los susurros de la agroindustria en la Convención Constitucional
Síguenos en redes sociales
Ver esta publicación en Instagram