Escribe aquí

Asamblea Autoconvocada y Popular de la RM funó al Frente Amplio en Plaza de la Dignidad: “Los de RD traicionaron el movimiento”

Comparte

Cerca del mediodía del pasado domingo 17 de octubre, un grupo de representantes del Frente Amplio (FA) se reunieron en Plaza de la Dignidad para realizar un punto de prensa sobre el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución.

Sin embargo, lo que no sabían las diputadas Claudia Mix y Natalia Castillo; la vocera del FA, Beatriz Sánchez; la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez; ni la presidenta del Partido Comunes, Javiera Toro, es que en el mismo lugar se estaba congregando la gente de la Asamblea Autoconvocada y Popular de la Región Metropolitana para realizar un punto de prensa. ¿La razón? informar su postura sobre el acuerdo que tildaron como el “acuerdo de la ignominia”.

Tras el tenso momento en que manifestantes e integrantes de la asamblea se acercaron a encarar a las diputadas y representantes del FA, la Asamblea realizó su punto de prensa sin dejar de mencionar lo recién ocurrido.

Asamblea Autoconvocada y Popular de la Región Metropolitana

Renato Millas, vocero de la asamblea de San Bernardo mencionó que “nosotros hoy podemos salir a las calles. Ellas no pueden porque los de RD traicionaron el movimiento. Eso debe quedar muy claro porque en la historia de Chile este pacto va a quedar sellado como el pacto de la ignominia porque vendieron a un movimiento popular que ha costado la sangre de jóvenes, sus ojos, la vida de la juventud y ellos algún día van a tener que responder ante la historia”, refiriéndose tanto a la funa como a la firma de Revolución Democrática en el cuestionado Acuerdo.

Punto de prensa Asamblea Autoconvocada RM

En relación con el rechazo al Acuerdo por la Nueva Constitución, Daniel Jiménez, vocero de la zona centro, mencionó que “no aceptamos cabildos. No aceptamos ninguna herramienta de cooptación de parte de los poderes constituidos; sean partidos políticos, empresas o municipios. El llamado es a continuar con el proceso autónomamente constituido”. Agregando el llamado a generar asambleas autoconvocadas en los territorios. Y a participar de una asamblea nacional para el sábado 23 de noviembre en el sindicato social y cultural en calle Maipú 424, barrio Yungay.

En esa misma línea la vocera de la ACES, Ayelén Salgado, dijo que como secundarios “repudiamos el acuerdo del 14 de noviembre. Ha muerto gente en todo nuestro país. Negociaron sobre la sangre de todos ellos”, mencionó, cuestionando la presencia del FA en la plaza dónde el pueblo se ha estado movilizando.

Asamblea Autoconovocada RM

Frente Amplio: “Ha habido un problema serio de manejo de información”

En medio del enfrentamiento verbal recibido por las representantes del Frente Amplio, la diputada Claudia Mix (Comunes) consultada por Tomate Rojo acusó una manipulación de la información, “se nos ha acusado de ser parte de un pacto de impunidad y eso no es así. Jamás lo que se fue a conversar al Congreso tenía por doble sentido dejar de movilizarnos, dejar de exigir justicia por los DD.HH., ni mucho menos dejar en la impunidad a Piñera y Chadwick”, agregando que el martes 19 de octubre se presentará la acusación constitucional contra el Presidente.

A su vez, Mix  mencionó que lo primero es rechazar la actual constitución. “Nunca en la historia de nuestros país habíamos tenido la posibilidad de tener una asamblea constituyente”, sentenció.

A lo que añadió que “inclusive los quórum de las comisiones de trabajo en la Asamblea Constituyente aún no están cerrados. Hay hartos temas que están pendientes. Aquí ha habido una manipulación de la información y también se ha mentido. Pamela Jiles ha dicho a todo el mundo que acá ha habido un pacto y eso no es real”.

En una línea similar la diputada Natalia Castillo (RD) mencionó que este Acuerdo no “pone termino sino que es algo que da inicio a un proceso constituyente  que hace un mes era impensable”, agregando que las organizaciones “en vez de estar enredada con los 2/3 y otras discusiones, debieran estar movilizados en la calle llamando a la gente a participar y que la derecha tenga una representación lo más pequeña posible en la Asamblea Constituyente”, dijo.

Los factores que han crispado los ánimos en los días posteriores a la firma del Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, han sido la negociación de la oposición con el oficialismo, en un contexto en que este no ha reconocido las violaciones a los DD.HH., cuestión agravada por la interpretación ciudadana del mecanismo de aprobación mediante los 2/3.

Desde el mundo social se ha entendido este mecanismo como una herramienta de veto en el proceso de redacción de la nueva Constitución, lo que entorpecería el proceso para erradicar de una nueva carta magna las trabas que no permiten legislar en función de garantizar derechos a salud, educación, pensiones y al agua.

Plaza de la Dignidad

“La constitución de Pinochet se entierra, se muere para siempre”

En este sentido Castillo hizo un llamado a recordar que junto con el mecanismo de los 2/3 el acuerdo firmado habla de la hoja en blanco, “lo que quiere decir que al momento de abrirse la Asamblea Constituyente, toda la constitución de Pinochet se entierra, se muere para siempre. Y todos los que quieran mantener, por ejemplo, el Estado subsidiario o el agua privatizada, van a tener que juntar también los 2/3”.

Sin embargo la integrante del Frente Amplio sí reconoció que el contrafactual de los 2/3 es que van a haber algunas cosas en las que probablemente no vamos a poder conseguir la mayoría necesaria para poder consagrarlas. “Pero no cierra el debate porque aquellas cosas que no se puedan discutir en la constitución se van a poder agregar mediante la ley”, dijo.

Finalmente, y consultada por otro de los principales cuestionamientos de las organizaciones sociales y la ciudadanía, con respecto al año de inhabilitación de los constituyentes para postular a algún cargo público, Castillo mencionó que “hubiera sido mejor tener una extensión mayor del plazo, pero el plazo que se fijó es funcional porque como  la AC  termina su mandato en el año 2021, las personas que participaron en la AC no van a poder ser electas en un periodo parlamentario de cuatro años. Si bien legalmente el plazo es de un año, en los hechos va a ser de 5 años. Coincide con la elección parlamentaria”, reafirmó la diputada.

Para esta jornada se espera una masiva marcha a las 17 hrs en la Plaza de la Dignidad. Llamando a mantener la movilización y continuar con el proceso constituyente popular.

afiche lunes18 noviembre - Asamblea Autoconvocada y Popular de la RM funó al Frente Amplio en Plaza de la Dignidad: "Los de RD traicionaron el movimiento"

Parte de la cobertura especial de Emergencia Social

Sigue leyendo

Naciones indígenas realizan el primer trawün por una Asamblea Constituyente Plurinacional

Tags:
Scroll Up