ChileNoticiasTPP11

Gobierno no cuenta con los votos y pone suma urgencia al TPP-11: ¿qué senadores votarán a favor y en contra?

A pesar de la insistencia, el gobierno no pidió la discusión inmediata por no contar con los votos necesarios para su aprobación.

El fin del receso legislativo trajo con sigo un oficio el cual modifico la clasificación de 76 proyectos, entre ellos el controversial tratado. Así se designo con suma urgencia al TPP-11, sin embargo, no se le dio orden de discusión inmediata por la falta de votos. Así lo señaló el medio La Tercera, al que diversos senadores indicaron su rechazo o al menos dudas frente al proyecto. Este seria un nuevo intento del gobierno en lograr la ratificación del tratado, el cual esta estancado en la cámara alta desde octubre del 2019.

De la vereda del oficialismo se mostró en contra el senador Juan Castro (RN), al que se suma cuestionamientos de los senadores Durana y Moreira (UDI). Esto debido al costo político que tendría su voto a favor, Durana afirma que no es justo que el gobierno los ponga en esta situación a poco tiempo de las elecciones. Otro senador en duda es José Manuel Ossandon (RN), quien también podría no aprobar el tratado.

Desde la concertación se han mostrado con dudas nombres que antes eran férreos defensores del tratado. Los senadores Lagos (PPD), Insulza (PS) y Pizarro (DC) han manifestado anteriormente que no es este el momento aludiendo al costo previo a las elecciones. Además Felipe Harboe renunció y en su remplazo quedo la exdiputada Loreto Carvajal, quien ya votó en contra del proyecto en la cámara baja.

Suma urgencia al TPP-11

La suma urgencia al TPP-11 vuelve incomodando a los senadores tanto del gobierno como de la concertación, quienes asumen al tratado como necesario. Pero, estos no quieren asumir el costo en popularidad que significa esta acción, sobretodo en miras a las elecciones a celebrarse este año. Otro factor a considerar son las posibles tensiones que el tratado podría significar dentro de la convención constitucional, la cual deberá respetar los tratados ratificados por Chile.

Síguenos en Redes Sociales

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tomate Rojo (@tomaterojo.cl)

Leer más

Vicente Montoya Olguin

Practico el periodismo desde el oficio. También desde la necesidad de comunicar la realidad que se nos cubre. Por la dignidad y la vida buena!

Notas relacionadas

Back to top button