El 17 de abril de 2019 el TPP 11 fue aprobado en la Cámara de Diputados. En la ocasión votos de autoridades pertenecientes al Partido Radical, la Democracia Cristiana y la alianza de Chile Vamos fueron cruciales. Esta vez, y tras seis meses del episodio, una octava Suma Urgencia al TPP 11 evidencia la presión del Ejecutivo por su aprobación.
A través del mensaje 1154-367 se hizo presente la nueva Suma Urgencia. Esto ocurrió el 9 de octubre, dando así 15 días hábiles para su aprobación.
Suma Urgencia al TPP 11: ¿estrategia del Gobierno?
Esta nueva presión se suma a siete anteriores en que Piñera, mediante orden, intenta apresurar el segundo trámite constitucional. El orden y postura de las urgencias no parece tener estrategia alguna. Esto ya que en distintas ocasiones la urgencia dura una semana hasta luego ser sacada.
La primera vino de cara a las organizaciones sociales el 15 de enero de este año. La segunda con casi tres meses de diferencia fue puesta el 05 de marzo. Una semana después a eso, el 13 de marzo, se le quitaría y volvería a poner la Suma Urgencia a través del mensaje 11-367.
De ahí no sería hasta cinco meses después que este tipo de presión volvería a atacar. El 07 de agosto la cuarta Suma Urgencia del Gobierno llegaría a través del mensaje 718-367. Un mes después y nuevamente sin cumplirse el plazo, se volvería a insistir el 03 de septiembre y luego el 10 del mismo mes. Pero a pesar del miedo que se generó en las organizaciones sociales contra el TPP 11, la iniciativa no prosperó. Tras semanas sin resultados, y el 25 de septiembre se volvió a retirar y hacer presente la Suma Urgencia.
Después de otro mes sin presiones necesarias este 09 de octubre la octava Suma Urgencia llegó a través del mensaje 1154-367.
Piñera pone sexta Suma Urgencia al TPP 11: nueva fecha sería después del 18 de septiembre