Escribe aquí

Octava Suma Urgencia al TPP 11: Piñera presiona al senado tras medio año del proyecto estancado

Comparte

El 17 de abril de 2019 el TPP 11 fue aprobado en la Cámara de Diputados. En la ocasión votos de autoridades pertenecientes al Partido Radical, la Democracia Cristiana y la alianza de Chile Vamos fueron cruciales. Esta vez, y tras seis meses del episodio, una octava Suma Urgencia al TPP 11 evidencia la presión del Ejecutivo por su aprobación.

A través del mensaje 1154-367 se hizo presente la nueva Suma Urgencia. Esto ocurrió el 9 de octubre, dando así 15 días hábiles para su aprobación.

Suma Urgencia al TPP 11: ¿estrategia del Gobierno?

Esta nueva presión se suma a siete anteriores en que Piñera, mediante orden, intenta apresurar el segundo trámite constitucional. El orden y postura de las urgencias no parece tener estrategia alguna. Esto ya que en distintas ocasiones la urgencia dura una semana hasta luego ser sacada.

La primera vino de cara a las organizaciones sociales el 15 de enero de este año. La segunda con casi tres meses de diferencia fue puesta el 05 de marzo. Una semana después a eso, el 13 de marzo, se le quitaría y volvería a poner la Suma Urgencia a través del mensaje 11-367.

De ahí no sería hasta cinco meses después que este tipo de presión volvería a atacar. El 07 de agosto la cuarta Suma Urgencia del Gobierno llegaría a través del mensaje 718-367. Un mes después y nuevamente sin cumplirse el plazo, se volvería a insistir el 03 de septiembre y luego el 10 del mismo mes. Pero a pesar del miedo que se generó en las organizaciones sociales contra el TPP 11, la iniciativa no prosperó. Tras semanas sin resultados, y el 25 de septiembre se volvió a retirar y hacer presente la Suma Urgencia.

Después de otro mes sin presiones necesarias este 09 de octubre la octava Suma Urgencia llegó a través del mensaje 1154-367.

Piñera pone sexta Suma Urgencia al TPP 11: nueva fecha sería después del 18 de septiembre

Tags:
Scroll Up