La Plataforma Chile Mejor sin TLC denuncia que el Gobierno buscaría cerrar de forma apurada y hermética las negociaciones de la actualización del TLC con la Unión Europea. Además, a través de una declaración pública, exigen “que las características de este acuerdo sean ampliamente discutidas por las fuerzas políticas y las organizaciones sociales del país”. También “que no se aprueben nuevos tratados de libre comercio mientras no termine el proceso constituyente”.
Cabe recordar que el Acuerdo de Asociación Chile-Unión Europea es un tratado comercial vigente en Chile desde el año 2003. Su profundización comenzó a negociarse en el año 2015. Respecto al carácter de estas negociaciones, el documento de la Plataforma ciudadana es claro. En él se declara que “el equipo negociador del Gobierno ha avanzado en esta política pública relevante sin rendir cuenta a la ciudadanía ni a los congresistas. Esto contrasta con la contraparte, cuyo equipo debe rendir cuentas al Parlamento Europeo de sus avances y de los criterios con los cuales negocia. Al revés, en el caso de Chile, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, no rinde cuentas e incluso ha estado recientemente casi dos semanas en Bruselas, para apurar el cierre de esta negociación”, indica la declaración pública.
El rol de Sebastián Piñera en el TLC con la Unión Europea
El texto también crítica la autoridad del actual Gobierno de Sebastián Piñera. Esto “para tratar de imponer un tema que es conflictivo”, con un presidente con los peores niveles de aprobación popular de la historia reciente y sometido a una acusación constitucional.
Lucía Sepúlveda integrante de Chile Mejor sin TLC, comentó que sería “intolerable que Piñera firme el tratado en noviembre; cuando quizás todavía estemos llorando la muerte de Denisse Cortés asesinada en una manifestación por los Derechos del Pueblo Mapuche. Y también cuando se empiezan a incrementar nuevas medidas represivas en la zona de Wallmapu”.
En cuanto al impacto económico de este Acuerdo con la Unión Europea, Camila Montecinos de Chile Mejor sin TLC y ANAMURI, indicó que sería completamente marginal para Chile. Según la información de la UE aumentaría menos de un 0,2% el PIB. Además, Montecinos explicó que “gracias a los tratados de libre comercio, las transnacionales sacan de Chile más de 10.000 millones de dólares cada año, equivalente a más del 3% del PIB nacional, ofrecer como ventaja un posible aumento inferior al 0,2% es una burla”.
Por último, la declaración pública de la Plataforma hace un llamado a las organizaciones sociales a estar atentos frente a este proceso. Puesto que podemos anticipar que contendrá aspectos que ya han sido criticados en otros acuerdos, como el TPP-11.
Tal vez también te interese: Separar dinero y política: las propuestas de Hassan Akram para una nueva Constitución
Síguenos en redes sociales
Ver esta publicación en Instagram