Emergencia ClimáticaEspecies en riesgoNoticiasSólo en TR

31 especies extintas en 2020: la vida acuática es la más amenazada

Desde 1963 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lleva un listado de las formas de vida amenazadas al rededor del planeta. De esta manera se ha podido tener un recuento de cómo se ha reducido la biodiversidad en el planeta desde que se lleva este registro. Es así como durante el año 2020 se han declarado 31 especies extintas, siendo la primera el pez remo chino (Psephurus gladius).

Esta especie es un pez de agua dulce, el cual solía habitar en el Río Yangtze a lo largo del cual se han erigido múltiples presas; esto junto a la sobreexplotacion han creado un escenario en el cual no se ha observado a este animal desde 2009. Son estos los factores, la destrucción del hábitat natural y la sobre pesca, que más han incidido en el declive de la vida acuática.

Tal vez te interese: Blanqueamiento de corales nuevo informe internacional indica que se acaba el tiempo

Esta lleva la triste delantera en la lista de este año. Pues las 15 de las 17 especies que habitan en el lago Lanao, en las Filipinas, han sido declaradas extintas y las dos restantes fueron declaradas posiblemente extinta. Se suman a estas el tiburón perdido (Carcharhinus obsoletus) como especie extinta mientras todas las especies de delfines de agua dulce se encuentran bajo amenaza.

Finalmente destaca la extinción de 3 especies de ranas centroamericanas, junto a la amenaza de 22 especies más. Frente a la conservación de estos animales el mayor desafío ha sido la aparición de nuevas enfermedades. En cuanto a las especies vegetales se señala que un tercio de las especies de robles del mundo se encuentran amenazadas y un 45% de las especies de proteas están en la misma situación. En ambos casos es el desarrollo del monocultivo su mayor amenaza.

Sigue leyendo

La importancia de conocer y valorar nuestros bosques nativos

 

Leer más

Vicente Montoya Olguin

Practico el periodismo desde el oficio. También desde la necesidad de comunicar la realidad que se nos cubre. Por la dignidad y la vida buena!

Notas relacionadas

Back to top button