ChileNoticiasResistencia

Policía desaloja a campamento en defensa del río Bio Bio en medio de irregularidades: “No vamos a desistir”

Van meses de movilización en defensa del rio Bio Bio, en la novena Región. Se ha escrito capítulo tras capítulo en esta novela real que enfrenta a la comunidad de Santa Bárbara y Quilaco contra la instalación de la central Rucalhue, de la empresa estatal China International Water and Electric Corporation. A pesar que los habitantes que se manifiestan tienen todo en contra, han continuado defendiendo el río con uñas y dientes, aún poniéndose en riesgo.

Así fue el caso del desalojo al campamento que sostenía un grupo de jóvenes movilizados desde el 21 de octubre. De ahí hasta este momento han sufrido de ataques, persecución y hostigamiento policial. El lunes 6 de diciembre, la acción de Recuperemos la Junta se vio truncada por represión estatal y privada.

“Carabineros llegó en tres vehículos en compañía de los guardias de la empresa, que tenían perros entrenados”, afirmó uno de los 10 detenidos a la Red Acción. Ahí, aseguran a través de videodenuncias, vivieron violencia irregular. Desde quienes fueron sufrieron lesiones, aseguraron que tomarán las medidas correspondientes.

La historia en defensa del rio Bio Bio

El campamento y la férrea defensa al río Bio Bio comenzó en febrero, con el campamento Rucalhue que fue desalojado el 24 de julio de 2021. Tras ello se desató una ola de movilizaciones que reunieron a los manifestantes con autoridades locales, intentando obtener compromisos de estas. Ante los silencios, el jueves 21 de octubre un nuevo capítulo se comenzó a escribir respecto a la instalación de la Central Rucalhue.

Un grupo indeterminado de habitantes se volvió a instalar a las orillas del río para defenderlo de la maquinaria y del avance del extractivismo, donde han recibido el constante amedrentamiento de la autoridad. Cuando llevaban más de un mes instalados, el 22 de noviembre volvieron a recibir ataques directos, una vez comenzada la tala.

International Water and Electric Corporation es el nombre de la compañía estatal China que se adjudicó el proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue, en el Biobío. Las aguas y tierras sureñas se mantienen bajo amenaza, aseguran, ya que las siete compuertas que poseería este embalse de ser construido inundarían la unión de los ríos Biobío y Quilme, en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco.

En ese entonces la autoridad ya les había informado a través de carabineros de la 4ta comisaría de Santa Bárbara que la empresa solicitaría un desalojo. En exclusiva con TomateRojo.cl, la agrupación comentó en dicha ocasión que “luego de eso comenzaron los hostigamientos con drone y vehículos resguardando de cerca nuestra posición. Hoy nuevamente rondas de drone y vehículos haciendo rondas de reconocimiento. Nosotros y nosotras ya mencionamos que solo nos iremos cuando se vaya la empresa y que estaremos hasta las últimas consecuencias”.

En la zona ya existen tres centrales que para la organización “sólo han socabado la riqueza endémica, cultural, ancestral y de biodiversidad presentes en todo nuestro territorio”. Es por ello que se han levantado ante esta cuarta intervención hídrica a la tierra y agua del Biobío.

A pesar de esta represión, siempre ha estado en las convicciones de quienes se han tomado el borde costero realizar una manifestación pacífica. “No estaremos aquí para agredir ni buscar conflictos con quienes entendemos deben sostener a sus familias y acceder a los pocos y pasajeros puestos de trabajo que estas empresas llegan a ofrecer”, afirman. Al mismo tiempo, interpelan ante cualquier tipo de violencia mayor que puedan recibir: “si somos atacados por estar en un bien nacional de uso público como lo es el borde río, tendremos que tomar otro tipo de medidas”.

Imágenes de represión para organización en defensa del rio Bio Bio

Tal vez también te interese: Presentan recursos de casación para revertir fallo favorable a Alto Maipo

Leer más

Notas relacionadas

Back to top button