Un debate que se ha reactivado ha sido el de la Ley de Indulto General para los y las presas de la revuelta. Esto de la mano de la derecha que llamó a votar este proyecto en el senado y así rechazarlo, luego del segundo aniversario de la revuelta. El Senado reaccionó a esto informado que la votación se realizaría el martes 2 de noviembre, decisión de la que hecho pie atrás días solo unos días después.
Desde el nacimiento de organizaciones en favor de los encarcelados en el marco del estallido social se ha mantenido una movilización constante por su liberación. Los encadenamientos, concentraciones y banderazos se realizan constantemente, lidiando en estos con el acoso policial y de grupos derechistas. Así se ha logrado empujar a las autoridades a realizar ciertas acciones en favor de sus hijos, hermanos y parejas.
En un primer momento los jóvenes eran tratados como reos comunes, cosa que ya no es tan así. La existencia del modulo único en la cárcel consencionada de Santiago 1 fue el primer avance, junto con el monitoreo de la salud y condiciones generales de los presos. Esto último ha sido posible gracias al apoyo del Movimiento Salud en Resistencia y a ciertos parlamentarios de Apruebo Dignidad.
Además del patrocinio de los senadores Latorre (RD), Navarro, Muñoz (PPD), Allende (PS) y Provoste (DC) al proyecto de ley de indulto general la Convención Constitucional se prununcio. Este fue su primer acto soberano al iniciar su actividad en el que afirmaban: “Miles de personas fueron detenidas y sometidas a condiciones ilegales, acusadas de manera injusta, arbitraria e inhumana. Mientras que otro gran numero nunca tuvo un debido proceso ni la aplicación de la presunción de inocencia.”.
Ley de indulto general: La ofensiva familiar
A partir del anuncio de votación del proyecto de ley las familias redoblaron sus esfuerzos para conseguir la aprobación del indulto. Esto se grafico en una semana llena de movilizaciones, que inicio el 26 de octubre con un banderazo fuera de tribunales en Santiago. Este finalizo por fuera del modulo 12 con el fin de saludar a los presos políticos que se manifestaban en paralelo.
Al día siguiente 4 de las integrantes de la asamblea de familiares de presos políticos de la revuelta iniciaron una huelga de hambre. Entre ellas hay dos adultas mayores: Erica Riquelme, madre de Francisco Hernández primer condenado de la revuelta y Verónica Verdugo, madre de Nicolás Ríos. El joven que fue secuestrado por carabineros de civil a un costado del cerro Santa Lucia en un registro viralizado en enero de 2020.
Tal vez te interese: Madre Francisco Hernández: “Mientras no lo tenga en casa no me voy a qudar tranquila”
Ver esta publicación en Instagram
Esta huelga de hambre había iniciado cuando la votación estaba ad portas de concretarse, pero a pesar del cambio en el senado sus objetivos se mantienen. Esto es conseguir plazos fijos para la votación en el Senado y en la Cámara de diputados para terminar con la incertidumbre. Hasta el momento personeros del PC, un amplio esprecto de constituyentes, diversas organizaciones sociales y el senador Ignacio Latorre han ido hasta la Confederación de Trabajadores del Cobre a saludar a las madres y mostrar su solidaridad.
Continuando con la ofensiva, el jueves 28 de octubre se realizó una marcha en Santiago y Concepción a favor de la Ley de Indulto General. Estas congregaron a cientos de personas, organizaciones y prensa independiente. En Santiago asistieron los constituyentes Francisco Camaño, María Rivera y Dayanna González. Allí la marcha pudo avanzar desde la altura del metro República en la Alameda hasta la casa central de la Universidad de Chile vigilada por un importante número de carabineros.
La movilización continua
Durante la jornada del día lunes primero se instalara un campamento a las afueras del congreso nacional en Valparaíso. De esta manera las familias quieren mostrar que se mantienen en alerta al avance del proyecto y que este es urgente para ellos. Este acampe se mantendrá junto con la huelga de las madres como medidas permanentes de presión sumándose con esfuerzos de aumentar la articulación social en apoyo a los presos y una nueva jornada de movilización nacional.
De esta manera se agudiza la necesidad de la ley de indulto general no solo para el bienestar de los presos sino también para el de sus madres. Recordemos que muchos de los presos políticos se encuentran desnutridos y deben lidiar con el ambiente carcelario lo que los ha mermado física y psicológicamente.
Síguenos en Redes Sociales
Ver esta publicación en Instagram